CLASIFICACIÓN DE LOS REPTILES » Un grupo muy bien adaptado

Clasificación de los reptiles. Existen una gran variedad de estos, hoy en día se conocen aproximadamente unas 8.000 especies. Se deduce que estos originados tienen alrededor de 300 millones de años durante la época de los dinosaurios.

¿Cuáles son los reptiles?

También conocidos como Saurópsidos, forman un grupo parafilético porque tienen el mismo ancestro común. Pero no engloba a todos sus descendientes porque excluye a las aves y es importante tener en cuenta esto pues en otras informaciones este tipo las incluye.

La clasificación de los reptiles se ubica en el orden de los animales vertebrados terrestres y acuáticos. En la gran mayoría sus cuerpos se encuentran cubiertos de piel escamas o placas córneas de gran resistencia.

Cada orden reúne ciertas características y rasgos que individualizan a las especies dentro del grupo reptil pero que a su vez conforman grandes familias.

Características generales de los reptiles

Se caracterizan por ser una especie muy avanzada biológicamente, si los comparamos con otros tipos de animales, con un cuerpo evolucionado y adaptado de manera muy eficiente a los en los diferentes hábitat.

Pueden tener un tamaño muy reducido

Reptiles-de-tamaño-reducido

Dada a su variedad de especies podemos encontrarnos reptiles pequeños con una longitud de 30 milímetros llegando alcanzar hasta los 6 metros de longitud.

Locomoción

La mayoría de los reptiles poseen 4 patas adaptadas a las diferentes necesidades de locomoción. Algunos de ellos pueden sujetarse a las ramas para desplazarse en los árboles.

Otros tienen las patas terminadas en garras para así apoyarse en tierra firme o están convertidas en aletas que le da ventaja para nadar.

Sin embargo existen otras especies que carecen de extremidades adaptando otra forma de desplazamiento usando sus músculos y escamas acordes en la superficie en que se encuentran.

Temperatura Corporal

Temperatura-agua-fría

Esta es una de las características más determinantes para la clasificación de los reptiles. Alguno de los reptiles son de sangre fría es por ello que usan el calor del sol o de la tierra para elevar la temperatura de su cuerpo o equilibrarla. Para evitar calentarse demasiado se arrastra hacia la sombra o simplemente se refrescan metiéndose en el agua. Otras excavan la tierra buscando un sitio más fresco.

En época de frío los reptiles se vuelven menos activos a medida que baja la temperatura de su cuerpo y a medida que incrementa el frío muchos de ellos se vuelven completamente inactivos.

Respiración

Los reptiles realizan su respiración a través de pulmones, algunos realizan este proceso mediante el intercambio de gases por la abertura de la laringe y otros por detrás de la faringe. La anatomía interna del pulmón de los reptiles, no tienen una ramificación en el interior del pulmón esponjoso.

Sino que poseen pequeñas celdas denominadas faveolos. Dada a la formación no existe un conducto que penetre activamente al interior de dichos faveolos. Aun así son capaces de realizar inmersiones prolongadas desde el pulmón realizando el intercambio de diversos componentes.

¿Cómo es la reproducción de los reptiles?

Reproducción-mediante-huevos

Se basan principalmente en poner huevos, a este tipo de reproducción se conoce como ovíparos.

Los reptiles pueden poner alrededor de una docena hasta 100 huevos. Pero es una cantidad inferior a los que ponen otro tipo de especies.

Alimentación de los reptiles

Los reptiles pueden ser herbívoros su alimentación depende de hierbas salvajes. También hay reptiles carnívoros la mayor parte de ellos se alimentan de insectos y animales pequeños. Otros pueden devorar presas de mayor tamaño.

Hábitat de los reptiles

Reptiles-habitan-zonas-tropicales

Por lo general podemos encontrar diversos tipos de reptiles en zonas, subtropicales, lluviosos con temperaturas que oscilan entre 18 y 29°C o en lugares basales y montañosos. También observando estas especie en lugares secos que se extienden desde América y Sudamérica.

¿Cómo se clasifican los reptiles?

Se encuentran divididos en dos grupos: Anápsidos son aquellos que no poseen fenestras o aberturas en el cráneo. Así como también los Diápsidos que tiene dos aberturas en el cráneo. Actualmente se conoce la siguiente clasificación de los reptiles:

Orden Rhynchocephalia

Clasificación-de-los-reptiles-Rhynchocephalia

Dentro de las clases de Saurópsidos tenemos los Lepidosaurias en el Orden Rhynchocephalia. Conociendo El Tuatara, como una sola familia y especie. Manteniéndose en el grupo de los Diápsidos, pues conservan esta estructura.

Orden Chelonia/ Testudines

Clasificación-de-los-reptiles-orden-testudines

El Orden Chelonia/ Testudines es una clase de Saurópsidos derivados de los Archelosauria. También conocidas como tortugas, pertenecen al grupo de los Diápsidos, aunque estas no tengan esas características.

Diversos estudios han determinado que durante la etapa evolutiva de las tortugas si presentaban las dos aberturas en el cráneo. Podemos determinar en esta especie alrededor de 14 familias y 352 especies.

Orden Squamata

Orden-Squamata-clasificación-de-los-reptiles

También dentro de las clases de Saurópsidos en los Lepidosaurias se encuentra el Orden Squamata. Encontrándolos con características de los Anápsidos. Esta especie está dividida en tres grupos ofidia, lacertilia, amphisbaenia, teniendo más de 70 familias así como 10.417 especies.

Orden Crocodylia

Orden-Crocodylia

Por otro lado dentro de las clases de Saurópsidos tenemos en los Archosauria el Orden de Crocodylia. Encontrando tres familias y más de 24 especies y en algún tiempo se considerando en el grupo de los Diápsidos debido a sus descendientes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…