CLASIFICACIÓN DE LOS PECES » Grupos peculiares pero interesantes

En la clasificación de los peces existen cerca de 28.000 especies conocidas en el mundo y conforme a la exploración, cada vez se descubren más.

¿Qué son los peces?

Animales-vertebrados-con-espina-dorsal

Los peces son animales vertebrados, dotados de una espina dorsal, huesos internos o cartilaginosos. Es fácil identificarlos pues el cuerpo en esta especie se divide en dos mitades exactamente iguales conocida como simetría bilateral.

Características de los peces

Existen de todas las formas, tamaños y colores, pero todos tienen características en común que tenemos que conocer y nos permiten establecer un clasificación de los peces:

Tamaño

Los peces más pequeños tienen una longitud de 7, 9 milímetros aproximadamente, hasta los 10 metros de longitud.

Aletas pectorales

Realizan-locomoción-a-través-de-aletas

Mayormente, los peces realizan su locomoción a través de un par de aletas pectorales, una a cada lado de su cuerpo localizadas exactamente detrás de las branquias. 

En la parte inferior de su cuerpo hay un par de aletas pélvicas y una aleta anal. En la parte superior tienen una aleta dorsal, que pueden estar divididas en dos partes y hay además una aleta en la cola.

Vejiga natatoria (algunas especies)

Los peces tienen otras adaptaciones para sus movimientos en la cavidad de su cuerpo bajo la espina presentan un saco hermético llamado vejiga natatoria

Aumentan la cantidad de aire en esta vejiga un pez puede elevarse dentro del agua y disminuyendo la cantidad de aire puede hundirse profundamente. 

Temperatura corporal

Los peces son llamados de sangre fría, significa que la temperatura de sus cuerpos varía de acuerdo a la temperatura de su entorno.

El agua es un medio favorable para los animales de sangre fría, los cambios de temperatura del agua del verano al invierno. No son tan grandes como los que sufre la temperatura del aire.

Branquias 

Todos los peces tienen branquias que utilizan para respirar el oxígeno disuelto en el agua. A cada lado de su cabeza bajo los opérculos, los peces tienen cuatro branquias, sostenidas por un arco óseo.

La fina piel de las branquias está plegada formando filamentos. El agua penetra a través de la boca del pez y fluye sobre las agallas, las cuales están bien provistas de vasos sanguíneos.

El oxígeno disuelto en el agua absorbe la sangre que circula a través de las branquias, y el anhídrido carbónico de la sangre, es expulsado al agua.

¿Cómo se reproducen los peces?

La temperatura del agua juega un papel importante en la vida de todos los peces cualquiera que sea su medio. Para cada especie la época del apareamiento o del desove comienza cuando la temperatura es la conveniente.

Cuando la hembra es fecundada interna o externamente su reproducción es ovípara poniendo alrededor de miles de huevos. Esto es necesario para la supervivencia de las especies de peces. Pues los depredadores comerán la mayoría de los huevos y de los peces jóvenes.

¿En qué hábitat se encuentran los peces?

clasificación-de-los-peces-en-agua-dulce-y-salada

La clasificación de los peces está presente tanto en agua dulce como en agua salada, por lo que los peces están en los mares, ríos, lagos y cualquier otro gran cuerpo de agua.

Alimentación de los peces

Algunos peces se alimentan de plancton. Otros peces son depredadores en su dieta y puede incluir animales invertebrados como cangrejos y también puede incluir otros peces.

Clasificación de los peces

Los peces abarcan un numero grande entre la clasificación de los animales. Según sus características físicas se puede determinar al grupo que pertenece. La clasificación es:

Agnatos

Peces-agnatos-tienen-visión-limitada

Los primeros Agnatos encontrados fueron los Ostracodermos: No presentan mandíbulas, presentan notocorda, barnillas faríngeas cartilaginosas.

Así como Odontoides córneos, única narian central, son ciegos o con visión muy limitada. Su apéndice no es par, tampoco presentan escamas. Hay dos clases principales: Los Mixines o Cefalspidomorfo.

Petromizontidos

El Orden de los Petromyzontidae forman una sola familia y tiene diferentes cualidades, disponen de un cuerpo anguiliforme que a pesar de poseer una boca inmóvil, son depredadores voraces.

Su boca tiene forma de ventosa, dotada de dientes córneos muy afilados, que permiten adherirse a la presa. Además, al atacar también libera sobre la presa una sustancia. La sustancia liberada hace que la presa muera rápidamente, ya que, sus propiedades causan una incapacidad para coagular la sangre.

Mixinoideos

Los mixinoideos son animales vertebrados primitivos sin mandíbulas. Para poder ingerir alimentos estos tienen una boca dentada. Sin embargo, no permite que el pez detecte algún tipo e sabor en lo que come. Para poder apreciar el sabor los mixinoideos han desarrollado papilas gustativas ubicadas en la piel, la cual se compone por una sustancia gelatinosa.

Condrictios

Condrictios

En este grupo conforman los Elasmobranquios,  se distinguen por presentar un cuerpo fusiforme, cola heterocerca, aletas pélvicas. Boca ventral, escamas placoideas, intestino con válvula espiral, altas.

No presentan pulmones ni vejiga natatoria, y presentan 3 pares de canales semicirculares. Presentan dos Órdenes importantes: Escualiformes y los Batoideos. Por último tienen también una subclase los Holocéfalos.

Osteictios

Osteictios

Este grupo está dotado de un esqueleto interno hecho principalmente de más piezas calcificadas que de cartílago. Tienen un cuerpo alargado y se comprime con regularidad en la región cudal.

Las branquias están protegidas por un opérculo, que es una aleta de hueso duro que cubre y protege dicha zona. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…