CLASIFICACIÓN DE LAS AVES » Conoce los diferentes grupos de aves

La clasificación de las aves se representa en el número de especies que lo habitan y la variedad en sus géneros, familias y comunidades. La variedad que existe es muy amplia, de al rededor de 9 mil especies. Algunas tienen la capacidad de volar y otras no.

¿Qué son las aves?

Aves, Ave, Naturaleza, Animales, Plumaje, Fauna, Alas

Las aves pertenecen al grupo de los vertebrados, la mayoría están especializadas en el vuelo. Este grupo se reconoce fácilmente porque tienen el cuerpo cubierto de plumas. Facilitando así su vuelo. Sin embargo otras no poseen estas ventajas.

Características generales de las aves

Una de las características que distingue del resto tipos o clasificaciones de animales de las aves es la carencia de dientes, poseen a su vez una excelente capacidad visual pero no tienen olfato. Véase también:

No mantienen un tamaño estándar 

Presenta una variedad de tamaños que va desde el colibrí, llegando a medir unos 5 cm de longitud. Hasta el avestruz que miden 2 metros de largo.

Locomoción

Algunas poseen alas reducidas por la evolución y no presentan la “quilla” un hueso en el esternón donde se unen las costillas. Los que no le permite la ventaja para volar, por lo general tienen patas largas y fuertes para movilizarse a través de la tierra.

Otras si presentan el esternón que posee la forma de quilla necesaria, permitiendo así adaptar a su vez músculos fuertes, flexibles y ligeros en las extremidades superiores (alas). Dándole la ventaja de volar.

Temperatura corporal

Las aves en general poseen un temperatura promedio de 40°C. Y para lograr mantener su temperatura constante se valen de la ventilación a través de la respiración y su plumaje. Las aves no poseen glándulas sudoríparas.

Respiración de las aves

Clasificación-de-las-aves-según-su-respiración

La estructura del pulmón es más compleja, distinta a las de otras especies. Esta en relación con los sacos aéreos, en ellos hay aire. Estos se encuentran ubicados en la zona posterior y anterior del ave, y se dilatan y comprimen con cada respiración. Están situados en la parte anterior y posterior. 

El aire de los sacos aéreos anteriores se vacía directamente en la tráquea y es expulsado por la boca o las fosas nasales. Los sacos aéreos posteriores se vacían en los pulmones. Gracias a esto el aire puede circular a través de los sacos aéreos. 

Estos sacos no juegan un papel importante en el intercambio de gases, pero almacena aire y actúan como fuelles. Permitiendo a los pulmones mantener un volumen fijo de aire constantemente fluyendo en su interior.

Los pulmones de las aves no tienen alvéolos, pero en su lugar contienen millones de pequeños pasajes conocidos como parabronquios.

¿Cómo se reproducen las aves?

Las aves son ovíparas, esto quiere decir que se reproducen por huevos. Las hembras ponen los huevos en nidos, rocas o en el suelo y con el calor de sus cuerpos incuban los huevos hasta que nacen los polluelos.

Alimentación de las aves

Clasificación-según-su-alimentación

La clasificación de las aves según su alimentación también se puede establecer en diferentes grupo: Herbívoras, se alimentan de hierbas y vegetales. Su pico por lo general es corto y fuerte, ayudándole así a obtener más fácil el alimento.

También existen las aves carnívoras, cazan otros animales y se alimentan de ellos. Sus picos son fuertes y curvos para poder cazar.

Dentro de las carnívoras están las insectívoras, porque solo se alimentan de insectos. A su vez se encuentran también, las piscívoras que solo se alimentan de peces. Estás aves tienen el pico en forma de punta, muy largo y afilado, para capturar los peces.

El último grupo de las aves son las omnívoras, estas se les conocen porque generalmente su dieta es muy amplia, sin importar el alimento.

¿Cuál es el hábitat de las aves?

Habitad-y-ecosistemas-de-las-aves

Más de 400 especies de aves habitan los ecosistemas. Debido a las zonas montañosas y a los bosques en su interior, como refugio de vida silvestre.

Las ciudades, no son ajenas a las riquezas biológicas que tiene nuestro territorio. Aun con la fragmentación causada por la urbanización o por el reemplazo del hábitat natural. La presencia de las aves es una constante en ellas.

Clasificación de las aves

Su clasificación es tan extensa que existen más de 45 grupos en los cuales podemos ubicar a la distinta especie de aves. Pero solo nombraremos las más conocidas:

Paseriformes

En el orden Passeriformes se agrupan miles de especie de aves, representando principalmente a los pájaros, ordenadas en 14 familias: Entre ellas la familia Rhynocryptidae, observando el Churrín del Norte, Turca.

La familia Furnariidae, conocida por albergar a la Baridurrilla, Churrete, Churrete Chico, Churrete costero, Churrete de alas blancas, Colilarga, Minero, Rayadito, Trabajador, Tijeral.

Paseriformes-aglomera-pájaros

Psitácidas

En este grupo se ve conformado por loros o papagayos, que incluye a los guacamayos, las cotorras. También se encuentra otra subespecie, formando dos familias de loros típicos: Psittrichasiidae y Psittaculidae.

Psitácidas-aglomera-loros-y-guacamayos

Galliformes

Existen alrededor de 283 especies, es un orden que incluye a la familia de las gallinas y los gallos. Así como la inclusión de pavos, codornices, perdices o faisanes.

Galliformes-clasifican-los-gallos-y-gallinas

Anseriformes

En este orden abarcan más de 162 especies, divididas en tres familias: Los Anhimidae, Anseranatidae, como el ganso urraco o el ganso overo y los Anatidae siendo estos patos, porrones y tarros.

Ganso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…