CLASIFICACIÓN DE LOS ANFIBIOS » Conoce a estos animales

Clasificación de los anfibios, los animales terrestres más primitivos y en diversos estudios se piensa que son los antepasados de todos los vertebrados que viven en tierra. Se estima más de 7.000 especies de anfibios en el mundo.

¿Cuáles son los animales anfibios?

Son animales vertebrados cuya característica principal es la metamorfosis durante el proceso de desarrollo y crecimiento. Al nacer, se encuentran en una fase una larvaria en la que respiran a través de branquias que pierden al crecer.

En la fase adulta pierden estos órganos y desarrollan pulmones. Llevan vidas semi-acuáticas y poseen pieles finas y húmedas o rugosas carentes de pelos o escamas. Están provistos de glándulas secretoras con una multitud de funciones.

Características generales de los anfibios

En la clasificación de los anfibios podemos valernos de sus características para conocer a mayor profundidad esta especie. La variedad en características para estas no se han terminado de conocer. Pero pueden compartir otras en particular: 

Se encuentran desde el tamaño de milímetros

Llegan-a-poseer-tamaños-muy-pequeños

El tamaño de estos anfibios se han registrados desde los más pequeños llegando a medir los 9,0 milímetros hasta los más grandes con 182 centímetros de longitud.

Forma de movimiento

Algunos anfibios tienen sus patas traseras membranosas que son utilices para nadar. Pero en otros anfibios tienen poca o ninguna membrana.

Para ello se encuentran desarrolladas pequeñas ventosas en sus dedos, permitiéndoles sujetarse a la superficie plana que ellos deseen. También utilizan sus patas traseras para saltar optando esta otra forma para movilizarse.

Temperatura corporal 

Vertebrados-de-sangre-fria

Los Anfibios son otra clase de vertebrados denominados de sangre fría, es decir tienen una temperatura corporal que varían con la temperatura ambiente. Algunas especies de anfibios sobreviven durante el invierno manteniéndose en lugares protegidos en tierra donde pueden pasar esta época.

En el mismo estado de inactividad, cuando comienza la primavera las temperaturas más cálidas. Dan la energía necesaria para elevar la temperatura de los anfibios en reposo. Otros recorren en el fondo de un lago o laguna, a veces parcialmente encerrados en barro o grava.

Permaneciendo allí sin moverse y sus procesos vitales se ralentizan hasta el mínimo. Toman la pequeña cantidad de oxígeno que necesitan a través de la piel en lugar de los pulmones. Habitualmente este estado inactivo es llamado hibernación.

Respiración

Respiración-cutánea-por-la-piel

Esta se realiza de dos formas a través de la respiración cutánea basada principalmente por la piel. Debido a que presentan extensas redes de vasos sanguíneos. Formando así una membrana preparada para recibir el oxígeno, entrando directamente a la sangre.

Otra forma de respiración dentro de la clasificación de los anfibios es a través del intercambio gaseoso, desarrollado en los pulmones simples en forma de saco, el aire entra a través de dos ventanas del cuerpo. La nariz y pasa por la tráquea y es recibido por los pulmones. 

Reproducción de los anfibios

Los anfibios toman la primavera para reproducirse, cuando están listos para aparearse, el macho por lo general libera un pequeño paquete de esperma. Manteniéndose unido mediante una especie de gelatina.

Reproducción-de-anfibios-es-ovíparo

Luego la hembra lleva el paquete de esperma hacia su cuerpo con el de fertilizar sus huevos. Una vez realizado su método es ovíparo, al igual que otras clasificación de animales. Pues ponen los huevos creando unas largas cintas o en lugar de una masa en un medio seguro. Posteriormente dar lugar a los llamados renacuajos en esta etapa para dar lugar así a los procesos de la metamorfosis.

¿Cómo es la alimentación de los anfibios?

La supervivencia de estos anfibios dependerá del alimento que puedan encontrar en el entorno donde se encuentren. Alimentándose de lombrices, caracoles o pequeños peces, pero la mayor parte de su dieta está compuesta de insectos.

Hábitat de los anfibios 

Pantanos-son-generalmente-sus-habitat

Los anfibios en su mayoría lo podemos encontrar en una laguna fresca, en un río o en una zona pantanosa. Sin embargo existen unas pocas especies que pueden sobrevivir en climas secos.

Escondiéndose bajo tierra para buscar agua y por eso no es fácil encontrarlas en estas zonas. También podemos encontrar anfibios en los bosques viviendo en los árboles o en el suelo.

¿Cómo se clasifican los anfibios?

En la clasificación de los anfibios podemos encontrar tres grandes grupos como: Anura, Caudata y Gymnophiona. Ello según ciertos rasgos físicos que coinciden en varias especies por igual, creando una familia pero que los diferencian de otras:

Orden Anuros

Orden Anuros-clasificación-de-los-anfibios

En este grupo existen alrededor de 6.300 especies. Entre ellas comprenden a las Ranas y a los Sapos. Es conocidos por carecer de cola, presentar cuerpo corto y ensanchado. También se les conocen por presentar extremidades posteriores desarrollados y adaptadas para el salto.

Orden Caudata

Clasificación-de-los-anfibios-orden-caudata

El número de especies oscila entre 652 y 655 en el mundo. Conocidos como Cuadatas o Urodelos. Estos animales desarrollan colas. Al llegar a la adultez, tienen un cuerpo alargado con patas cortas que no varían su tamaño entre delanteras y traseras. Están adaptados para caminar y nadar en vez de saltar como el grupo anterior.

Orden Gymnophiona

Orden-gymnophiona-clasificación-de-los-anfibios

Este grupo es el más reducido, con alrededor de 192 o 199 especies conocidas hasta ahora en todo el mundo. Estas criaturas poseen un cuerpo largo, liso, sin escamas y una cola muy corta. Los cecílidos han evolucionado de ancestros tetrápodos, pero perdieron las patas durante el curso de su evolución.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…