CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS » Tipos

Clasificación de los animales vertebrados. En el mundo existen más de 85.000 especies de estos animales. Por lo tanto, sólo representan un 5% de todas las especies que habitan el planeta Tierra.

¿Cuáles son los animales vertebrados?

Los animales se clasifican según las generalidades que comparten. Los animales vertebrados, en este caso, están formados principalmente, por una espina dorsal como parte del esqueleto, que se ubica en la parte interior del cuerpo. También, está formado por varios huesos, llamados vértebras. En conjunto, permiten ayudar a sostener el cuerpo, al igual que proteger a los órganos internos.

Origen evolutivo de los animales vertebrados

Animales-vertebradosEmpezó en el profundo mundo submarino. Existían criaturas que ya habían desarrollado músculos firmes. Esto les permitía nadar con velocidad y energía, pues tenían una espina dorsal.

Esto se debe, a las propiedades minerales que aportaba el mar para la vida. Pero, a diferencia de los ríos poseían muy pocos. Así, el tejido cardíaco no lograría trabajar bien. Las células que permitían al corazón bombear sangre hacia todo el cuerpo, no existían aún.

Debían funcionar de forma adecuada, para ello, el corazón necesitaba calcio. La concentración de calcio en un río siempre está variando. Cuando los niveles son altos, el calcio se guarda en los huesos. Cuando los niveles son bajos está en la reserva ósea. La que aporta el mineral necesario a las condiciones externas.

El destino de los peces primitivos dependía de la espina dorsal. Los animales que no la tenían eventualmente morían, por deficiencia de calcio o regresaban a su mar de origen. Desarrollaban también, riñones y pulmones

Gracias a esta estructura, estos asomaban su cabeza y vivían en aguas poco profundas. En este tipo de condiciones las aletas evolucionaron por extremidades.

Observando así, el mundo que existía sobre el nivel del agua. Pero, para dar el primer paso ante tierra firme, los antepasados debían vencer un obstáculo más, la gravedad; por primera vez se apreciaba un animal con soporte esquelético.

Características de los animales vertebrados

Este grupo está formado por una amplia variedad de especies. Para lograr la clasificación de los animales vertebrados, es necesario, resaltar que poseen generalidades que, nos permiten describir algunos aspectos encontrados en todos por igual. 

Características-de-los-animales-vertebrados

Se encuentran en todo los tamaños

En su clasificación, el animal vertebrado más pequeño mide solo 4 cm. El vertebrado más grande unos 30 metros de longitud.

Esqueleto articulado

Los animales vertebrados resaltan por su esqueleto interno articulado. Ya que, permite que esta especie se movilice de diferentes formas. A partir de la existencia de alas, que son sus extremidades posteriores, permitiéndoles volar. Otros utilizan sus aletas o colas con las cuales se desplazan a través del agua.

Suelen tener cuatro patas, usando las posteriores que les permiten llevar a cabo grandes saltos y desplazándose con las mismas por tierra.

Temperatura Corporal

En este caso, la clasificación de los animales vertebrados pueden ser: Homeotermo, manteniendo en su cuerpo una temperatura relativamente constante.

Características-cocodrilo

Poiquilotermo, tienen una temperatura muy variable. Por lo general, esta temperatura variable se relaciona con los cambios de temperatura en el ambiente. 

Endotermos, son aquellos que para regular la temperatura, utilizan procesos fisiológicos. Es decir, que su organismo tiene mecanismos especiales para la regulación de la temperatura.

Ectotermos, son aquellos que regulan la temperatura mediante distintos comportamientos. Es decir, que dependiendo de los cambios de la temperatura del ambiente, ellos se comportan de distintas maneras. Para obtener del ambiente la temperatura que necesitan.

Respiración

Algunas especies desarrollaron un sistema de transporte para los gases, mediante el sistema circulatorio.Asimismo, logra llevar el oxígeno a todas las células del cuerpo, a través de la sangre.

También, desarrollaron órganos respiratorios como las branquias externas. Tiene una gran superficie de intercambio gaseoso. Así como las branquias internas, en su interior la circulación sanguínea es abundante, para ello necesitan un flujo constante de agua.

En otras especies, la piel de estos animales es muy sensible, al intercambio gaseoso, el oxígeno atraviesa la piel. Se incorpora a la sangre a través de múltiples capilares. Lo mismo ocurre con el dióxido de carbono, en el sentido inverso. 

Alimentación de los animales vertebrados 

Los animales vertebrados pueden ser herbívoros, alimentándose de plantas. Carnívoros, donde su dieta puede ser bastante compleja. Desde grandes o pequeños depredadores. Al igual que, omnívoros, estos pueden comer tanto carne y vegetales.

¿Tipos de reproducción en animales vertebrado? 

La mayoría animales vertebrados se reproducen de forma ovípara, vivípara, ovulipara y ovovivípara. Representan un grupo extenso, su reproducción solo se basan estas formas:

Ovíparo

Ovíparos-reproducción-de-las-aves

Su fecundación es interna, pero, su desarrollo embrionario es externo. Estos animales no presentan una placenta o cordón umbilical. Puesto que, los huevos poseen las sustancias alimenticias de reservas, nutriendo al embrión en su desarrollo. En este caso, podemos reconocer a diferentes tipos de aves. 

Vivíparo

Este tipo de reproducción el macho se aparea con la hembra, fecundando el óvulo y originando el cigoto. El embrión es desarrollado en el vientre, a este se le denota periodo de gestación.

Ovuliparo 

Ovuliparo

Los ovuliparos son animales que realizan su proceso de reproducción en un medio acuático.

Además, estos también son animales de fecundación, desarrollo y reproducción de forma externa

Ovovivíparo

Los ovovíviparos también, están presentes entre los vertebrados. Estos animales se desarrollan dentro de la madre, pero no en un saco, como los mamíferos placentarios, sino en un huevo. Los animales de este tipo al nacer eclosionan el huevo y salen ya formados de la madre. También, está el caso donde estos son expulsados y eclosionan ya estando en el exterior de la madre. 

Hábitat de los animales vertebrados 

Según su medio de vida, los animales acuáticos habitan en el agua, ríos, mares y océanos. Los animales terrestres, habitan en cualquier área de la tierra como bosques, praderas, desiertos.

Por último, están los animales aéreos. Comúnmente habitan en aéreas terrestres para descansar o para hacer sus nidos.

¿Cómo se clasifican los animales vertebrados? 

La clasificación de los animales vertebrados. Aunque, todos poseen vértebras se desenvuelven en ámbitos diferentes. Ellos tomando en cuenta las diferentes familias y especies del reino animal:

Aves

Las aves descienden de los terópodos carnívoros bípedos que lograron sobrevivir a la extinción de los dinosaurios en el período Mesozoico. Desde entonces, evolucionaron hasta generar 18.000 especies que se dividen en dos grandes órdenes: El Palaeognathae y el Neognathae. 

Aves

Peces

Debido a la extensa variedad de especies, se agrupan en tres superclases: Los Agnatos, los Condrictios y los Osteictios. La mayoría de los peces pertenecen a esta última clasificación de los animales.

Mamíferos

Agrupándolos en tres grupos tales como: Los monotremas, comprende al ornitorrinco y equidnas. Los marsupiales entre ellas los canguros y tlacuaches. Por último los placentarios.

Mamíferos

Anfibios

Los anfibios se dividen en tres grupos: El Orden Anura, es el más diverso comprendiendo, sapos, ranas, salamandras y ajolotes. El Orden Caudata, donde existen pequeñas especie como las cecilias o tapaculos y por último el Orden Gymnophiona.

Reptiles

Entre los reptiles podemos encontrar animales de distintos Órdenes: Squamata, agrupa la iguana, la lagartija, el dragón de Komodo y el camaleón.

También incluye el orden Quelonio, lo conforman las tortugas, terrestres o acuáticas. Por último, los reptiles del orden Crocodylia. Entre ellos tenemos a los cocodrilos, a los gaviales y a los caimanes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…