CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VIVÍPAROS » ¿Cuáles son?

La clasificación de los animales vivíparos engloba mayoritariamente especies de mamíferos. Pero, esta forma de reproducción ha avanzado tanto, que algunos reptiles y anfibios también la comparten.

¿Cuáles son los animales vivíparos?

Los animales vivíparos, son todos aquellos que se reproducen mediante un proceso de fecundación interna, entre macho y hembra. Los embriones que se gestan después del coito, son almacenados dentro de órganos especiales, en el vientre de la madre. 

Reproducción-mediante-fecundación-interna

Todas ellas poseen un canal de parto, por el que saldrá la cría al momento de haber culminado su desarrollo.

Vale destacar que en estos animales, el feto es alimentado durante todo su desarrollo a través de la madre. A diferencia de los animales oviparos y oviviparos, que no pueden alimentar a su hijo de esta manera.

Evolución de los animales vivíparos

La clasificación de los animales según su reproducción, distingue varios grupos como este. Los animales vivíparos, abarcan un amplio espectro de especies en el mundo. 

La condición de viviparidad de todos los animales que se engloban en esta categoría, se puede remontar a la aparición de los primeros mamíferos. Esta teoría surge por la presencia de los reptiles, que son ovíparos por naturaleza.

En relación a este tema, existen varias hipótesis, pero todas apuntan a que este proceso evolutivo ocurre por varias razones. Estos factores serían, el riesgo de depredadores al acecho de la cría, los climas fríos de varios lugares y el riesgo de conservar cálido al embrión dentro de la hembra.

Características de los animales vivíparos

Se forman en el vientre materno

Se-forman-en-el-vientre-materno

Los animales vivíparos se forman en el vientre de su madre, desde que ocurre la fecundación. El óvulo fecundado se mantiene dentro del útero de la madre, así el embrión se desarrolla. Desde ese momento, empieza a recibir todos los nutrientes necesarios por la placenta.

Son de reproducción interna y sexual 

Al momento de la reproducción del animal estos lo hacen a través de la reproducción sexual. Esto ocurre normalmente luego de un ritual de apareamiento que cambia según la especie. 

Logra alimentarse gracias al cordón umbilical 

Al comenzar el periodo de gestación, luego de la copulación, un cordón conecta a la madre y al feto para permitir el paso de nutrientes y oxígeno. De esta forma el feto logra desarrollarse y nacer como una cría madura.  

La mayoría son cuadrúpedos

Estos animales se caracterizan por su desplazamiento. La gran mayoría de estos son cuadrúperos. Esto significa que se desplazan en cuatro patas. También, hay vivíparos bípedos como los humanos. 

Tipos y ejemplos de animales vivíparos

La mayoría de los mamíferos son animales vivíparos, sin importar cuánto dure el periodo de gestación en las hembras de cada especie. Podemos sacar nombres de especies como gatos, perros, ratas, cerdos, leones, jirafas, el ser humano, ballenas, cachalotes entre otros.

También, podemos contar algunos peces, anfibios y otros reptiles, que han evolucionado para entrar en esta categoría. A continuación te explicaremos, cada uno de estos subgrupos en los animales vivíparos.

Reptiles

Pocas-especies-reptiles-son-vivíparas

Son pocas las especies de reptiles en el mundo, que poseen rasgos reproductivos del orden vivíparo. Solo unas pocas lagartijas y serpientes, gestan a sus crías siguiendo todo el proceso vivíparo como boas y lagartijas arbóreas.

Mamíferos

Son animales de sangre caliente, que pueden regular su temperatura corporal de acuerdo al clima. 

Mamíferos-vivíparos-de-sangre-caliente

Las madres poseen glándulas mamarias, que ayudan a alimentar a su cría cuando ya ha salido del útero. El embrión se alimenta gracias a la placenta, que es un conjunto de segregaciones que rodea al feto.

Anfibios

Los anfibios son otros animales que no tienen muchas especies, que se reproduzcan de esta manera. Los anfibios urodelos como las salamandras y los tritones, pasan por un proceso de embarazo propio de los vivíparos.

Peces

En el orden de los peces, es muy peculiar encontrar especies que se adecuen a esta forma de reproducción animal. Aun así, podemos sacar a colación los nombres de peces como las especies guppies, mollinesias y platys.

Tiburones-clasificación-de-los-animales-vivíparos

Clasificación de los animales vivíparos

La clasificación de los animales vivíparos, incluye marsupiales y los animales placentarios. También, entran en la clasificación de los animales vivíparos algunos peces, insectos, reptiles y anfibios.

Se considera que los marsupiales, pertenecen a la clasificación de los animales vivíparos. Permanecen en estructuras reproductivas hasta completar su desarrollo, existen más de 200 especies de marsupiales en América y Australia.

Placentarios

Placentarios-Clasificación-de-los-animales-vivíparos

Los vivíparos placentarios son animales que durante la gestación se mantienen unidos a la placenta de su madre. A través de ella reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios hasta desarrollarse por completo.

Su aparato reproductivo consta de un orificio exclusivo para la reproducción que lleva al útero. Esto, en el caso de las hembras. Los machos tienen un órgano genital con función reproductiva que emplean en la copulación. De esta manera hay más posibilidades de que ocurra la fecundación.

Marsupiales

Marsupiales-clasificación-de-los-animales-vivíparos

Los marsupiales son también vivíparos, pero se diferencias de los vivíparos placentarios en varios aspectos. Su desarrollo mandibular distinto, y cuando son herbívoros, suelen ser intolerantes a la celulosa. Pero lo que más llama la atención es su sistema reproductivo.

El embrión de los marsupiales no está unido al útero por la placenta. Aunque, en algunas especies como el Dasyurus existe una falsa placenta. Esta estructura está vascularizada y permite una alimentación embrionaria más efectiva.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…