CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES OVOVIVÍPAROS » Conoce estos animales

La clasificación de los animales ovovivíparos pertenece a un grupo amplio, son animales reconocidos por su reproducción. Todos los animales en el planeta tierra, tienen distintas formas de reproducirse para proteger y preservar su especie.

¿Qué son los animales ovovivíparos?

Son todos aquellos animales que guardan los huevos fecundados en su interior, mientras se desarrolla la cría. Este método es una forma de asegurar la supervivencia de la especie, al preservar el mayor número de huevos.

Cuando se alcanza la fase de madurez, la hembra expulsa los huevos hacia el exterior. Cuando ocurre esto, se produce la eclosión de las crías, esto significa que ya han completado su desarrollo. Vale destacar que las cáscaras de los huevos, al salir todas las crías, son consumidas por la madre.

Este tipo de reproducción está presente en diferentes especies de animales, como tiburones e incluso insectos. En los tiburones y especies acuáticas la reproducción ovovivípara es también conocida como ovulípara. 

Características de los animales ovovivíparos

Los animales que se clasifican según su reproducción como ovovivíparos, cuenta con rasgos distintivos. A continuación, revisaremos algunas de estas características.

Gestación de los animales ovovivíparos 

Se produce en el interior de la madre desde el coito, esto hace que el material genético se conserve y perdure. La gestación mantiene al embrión cerca de la madre, alimentándose sin depender de ella.

Características-de-los-animales-ovovivíparos

Nacimiento de los animales ovovivíparos

El nacimiento se produce cuando el huevo termina de desarrollarse en el interior de la madre. Esto quiere decir que la eclosión se produce cuando la madre da a luz los huevos. El nacimiento termina siendo algo intermedio, con un parecido a lo hecho por los animales ovíparos y los vivíparos. 

En algunos casos estos huevos no siempre eclosionan dentro de la madre. Si esto sucede el huevo será expulsado y eclosionará externamente, al igual que un animal ovovivíparo.

Independencia

Los animales que nacen producto de la reproducción ovovivípara, se independizan al salir del huevo. Lo que implica que al nacer, su desarrollo es más completo que el de otro tipo de animal. Al igual que, la reproducción ovípara.

Especies

Especies-pueden-ser-mamíferos-reptiles-y-anfibios

Las especies ovovivíparas pueden llegar a casi todos los grupos de animales. Estos animales se pueden encontrará entre los mamíferos, reptiles y anfibios. En mayor medida en los reptiles y anfibios, ya que en los mamíferos sólo los monotremas son ovovivíparos. Estos mamíferos también son conocidos por tener diferentes características de los reptiles. 

Tipos de animales ovovivíparos

En el mundo existen muchos animales, que se ubican en este tipo de clasificación según su reproducción. Estos animales, no generan una conexión con sus crías, como ocurre con la placenta de otros animales. Ahora te describimos un poco, todos los tipos de animales ovovivíparos.

Tiburones 

Tiburón-blanco-especie-ovovivíparo

Comenzamos por el súper orden de los selacimorfos, enorme categoría que incluye más de 200 especies. Cuenta con varios ejemplos de ovoviviparismo, entre ellos el tiburón blanco, la mielga y el tiburón tigre.

Serpientes

Serpientes-clasificación-de-los-animales-ovovivíparos

Entre las serpientes ovovivíparas está la boa constrictora, la anaconda y el lución. Normalmente la eclosión de los huevos ocurre dentro de la madre. Por lo tanto, las crías nacen completamente autosuficientes.

Mantarraya gigante

Mantarraya-gigante-clasificación-de-los-animales-ovovivíparos

Esta especie de mantarraya no es venenosa, tiene un complejo proceso de apareamiento que incluye la muerte de todos sus pretendientes, excepto uno. No obstante, Esta fecunda a la hembra, y tras 9 o 12 meses los huevo eclosionan dentro de ella completamente desarrollados.

Sapo de Suriname

Sapo-de-Suriname-formación-de-huevos-dentro

Los sapos de Suriname tienen una forma de reproducción extraña. Dentro de la clasificación de los animales ovovivíparos. Las hembras adhieren los huevos a su cuerpo, y tras la copulación y fecundación, se hunden en su piel. Allí se forman completamente, durante un cambio de piel, los huevos eclosionan.

Trioceros de Jackson

Trioceros-de-Jackson-ovovivíparo-de-áfrica

Existen especies de camaleones ovíparas y ovovivíparas, pero, el trioceros de Jackson es ovovivíparo. Es originario de África Oriental. la gestación de las crías dura aproximadamente seis meses. Cuando llega el momento, los huevos eclosionan dentro de la madre y se produce el parto.

Artrópodos e insectos

mosca-tse-tse-clasificación-de-los-animales-ovovivíparos

Entre los artrópodos se incluyen todos los animales invertebrados con un exoesqueleto externo. También, cuentan con apéndices articulados, tales como, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. El desarrollo puede ser completo, o mediante metamorfosis larvaria, dependiendo de la especie.

Clasificación de los animales ovovivíparos

La clasificación de los animales ovovivíparos, se basa en el grado de comunicación del óvulo con la madre. El progreso que se produce en el desarrollo embrionario. Es decir, no requiere de una alimentación directa.

Vitelio o lecitotrofia

El ovoviviparismo con saco vitelino o lecitotrofia, asimismo, implica un grado bajo de comunicación. Esto se debe a que el embrión se desarrolla, con ayuda del vitelio.

Matotrofia

Por último, la matrotrofia ocurre  cuando el vitelo se agota muy pronto, hay un aprovisionamiento materno. Mediante un proceso hormonal, el útero segrega sustancias nutritivas.  El embrión también puede alimentarse de otro embrión, proceso llamado oofagia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…