CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES OVÍPAROS » Las aves son las principales

La clasificación de los animales ovíparos es amplia y muy sencilla de reconocer. Muchos animales que estamos acostumbrados a ver entre nosotros se reproducen a través de este método. 

¿Cuáles son los animales ovíparos?

Animales-que-usan-huevos-para-procrear

Los animales que entran en esta clasificación de animales según su reproducción, son los que utilizan huevos para procrear. Esto significa que son especies cuyo proceso reproductivo, se basa en poner huevos en determinadas zonas. Las etapas de los huevos son 3, formación, proceso embrionario y maduración, hasta llegar a la eclosión.

Algunos animales ovíparos son, las tortugas de mar, la mayoría de los reptiles, serpientes, ornitorrincos y peces. Los insectos, además de la totalidad de las aves en el planeta. Los dinosaurios, también eran animales que se reproducen mediante huevos.

Principales características de los animales ovíparos

Características-de-los-animales-ovíparos

Un animal ovíparo, posee una serie de rasgos que lo distinguen de otras especies, para entrar en esta clasificación de los animales. Ahora revisaremos las más resaltantes, para que aprendas a distinguir a estos animales.

La cantidad de huevos varia

No todos los animales ovíparos ponen la misma cantidad de huevos, por ejemplo la hembra del buitre solo puede tener uno. Mientras que las tortugas de mar, pueden tener hasta 5, el cocodrilo puede tener hasta un máximo de 40 huevos por camada.

Crecen como un organismo independiente

Embrión-crece-sin-un-cordón-umbilical

Esto significa que el huevo contiene todo el material genético de la especie, el embrión crece sin cordón umbilical. Son organismos que pasan por cada fase de formación, lejos del vientre uterino de la madre. Su nacimiento pasa por la fase de eclosión, que ocurre cuando la cría ha terminado de desarrollarse, dentro del huevo.

El tamaño del cascarón varía de acuerdo a la especie ovíparo

Nido-de-hormigas-oviparos

Esto quiere decir que hay especies que ponen huevos más pequeños que otras, todo depende del animal. No se puede comparar el tamaño del huevo de un águila, con el de una hormiga o una serpiente. Son materiales distintos que sirven de protección, para distintas crías.

¿Cómo se alimentan los animales ovíparos?

Los animales ovíparos pueden alimentarse de distintas maneras, ya que algunos son carnívoros y otros herbívoros. Esto significa que un animal como el cocodrilo, es ovíparo y se alimenta solo de carne o carroña. A diferencia de la hormiga o la tortuga, que siguen siendo ovíparos pero se alimentan de plantas y desechos orgánicos.

¿Cuál es el hábitat de los animales ovíparos?

El hábitat de los animales ovíparos, comprende muchas zonas y ecosistemas del planeta tierra. Son animales que viven en el mar, en la tierra y en el aire, tales como las serpientes, los cocodrilos y los halcones. Esto quiere decir que hay animales ovíparos, en todos los lugares del mundo.

Tipos de animales ovíparos

Los animales que se reproducen gracias a este método, cuentan con dos variantes para transmitir su material genético. A continuación revisaremos los dos tipos de reproducción, en las especies con estos rasgos.

Ovíparos

Es cuando macho y hembra copulan, para lograr la fecundación de la hembra que pondrá los huevos. Estos animales mantienen sus huevos en tierra, a salvo de depredadores, es normal que la pareja los cuide hasta la eclosión.

Ovulíparos

Ovulíparos-ponen-huevos-blandos-erizos-de-mar

Los ovulíparos ponen huevos blandos en medios acuosos, requieren de una fecundación externa, en la que el macho rocía sus huevos con esperma.

Clasificación de los animales ovíparos

Los animales ovíparos cuentan con distintas clasificaciones, pero ninguna de ellas se puede considerar mejor o peor. Todas toman aspectos diferentes en cuenta, se basan en características morfológicas y comportamientos distintos.

Peces

Clasificación-de-los-animales-ovíparos-peces

Los peces ponen huevos blandos a través de la viviparidad, por eso, la hembra los forma dentro de sí. Es después que el macho dispersa su esperma, para que los fecunde. Los huevos de los peces son blandos, esto permite una mayor flotabilidad y adherencia. Además suelen ser de menor tamaño, que los huevos de las especies terrestres.

Reptiles 

Clasificación-de-los-animales-ovíparos-reptiles

Los reptiles ponen huevos duros, generalmente eligen nidos en la tierra, cercanos al agua o en sitios húmedos.

Después de poner los huevos, los entierran y los cuidan, suelen desentenderse de ellos tras la eclosión.

Anfibios

Anfibios-clasificación-de-los-animales-ovíparos

Los anfibios tienen comportamientos reproductivos mucho más variados, que los reptiles. Pueden ser ovíparos u ovulíparos, también pueden ser ovovivíparos, como la rana de Suriname. Esta especie tiene una combinación de ovuliparismo y viviparismo.

Los anfibios pueden poner sus huevos en el agua o cerca de ella, esto determina si serán duros o blandos. Las crías atraviesan un proceso de metamorfosis, fuera de los huevos, esta puede durar entre la mitad y un tercio de su vida.

Aves

Aves-clasificación-de-los-animales-ovíparos

Las aves son todas ovíparas y ponen huevos duros, por eso están entre la más estricta clasificación de animales ovíparos. En ellas tampoco se diferencian los orificios genitales y de excreción, sus comportamientos reproductivos son sociales. Es común que ambos padres se involucren, en el proceso de cuidado de la cría.

Insectos

Insectos-entran-generalmente-clasificación-de-los-animales-ovíparos

Los insectos generalmente son ovíparo. Rara vez se ocupan de sus crías después de la fecundación, tienen comportamientos reproductivos complejos.

Mamíferos

Los ornitorrincos son mamíferos que ponen huevos duros, tardan una temporada en desarrollarse y evolucionar. Por esto, es que entran en la clasificación de los animales ovíparos, incluso sabiéndose que tienen mamas.

Ornitorrincos-mamífero-pone-huevos-duros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…