CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU REPRODUCCIÓN » Tipos

La clasificación de los animales según su reproducción agrupa una increíble diversidad de especies, en dos grandes grupos. A pesar de la gran variedad de animales, todos encajan en categorías de acuerdo a su forma de nacer. El reino de los animales, cuenta con una diversidad de métodos reproductivos, que conservan a determinadas especies. 

¿Cómo se clasifican los animales según su reproducción?

La taxonomía, es la disciplina que se encarga de clasificar los animales según sus características fisiológicas. Estas clasificaciones ayudan a comprender mejor sus funciones y hábitos, además de permitir un mejor entendimiento de su gran diversidad.

Estás formas son básicamente dos, una de ellas se sub clasifica en dos formas, que incluyen animales bastantes distintos. Estas clasificaciones son las siguientes, te explicaremos cada una de ellas:

Reproducción Sexual

La mayoría de los animales se reproduce de esta manera, el proceso del coito implica a un macho y una hembra. Cada una de las especies que está en este apartado, cuenta con individuos de diferentes sexos.

El macho copula y fecunda a la hembra, transmitiendo su material genético para que ella geste a la cría. En este tipo de reproducción, la fecundación y el apareamiento puede producirse de diversas maneras, lo que genera otras clasificaciones.

Reproducción Asexual

En cambio, la reproducción asexual es totalmente diferente a la sexual, ya que solo se presenta un progenitor. Este individuo posee características especiales, está exento de órganos reproductivos especiales o células sexuales.

El proceso es, básicamente, que este organismo asexual puede generar copias genéticas iguales a él. Esto sucede por una serie de mecanismos o métodos, que te explicaremos más adelante.

Clasificación de los Animales según su Reproducción Sexual

En lo que respecta a la reproducción sexual, existen varios factores que ayudan a clasificar ciertos métodos reproductivos. Lo primero es saber que en la fecundación sexual, todo ocurre cuando los espermatozoides entran en contacto con los ovocitos.

Todos los animales que se reproducen sexualmente, generan células especiales conocidas como haploides o gametos. Esto ocurre, por ejemplo, en la mayoría de los animales mamíferos

El óvulo es el gameto femenino, y el espermatozoide es el gameto masculino, su unión genera una célula diploide. Ahora pasaremos a conocer con más detalles, todos estos procesos de reproducción sexual.

Según las diferencias y similitudes de los gametos

Los gametos son las células encargadas de generar la fecundación y la posterior gestación, de un nuevo individuo de una determinada especie. Existen dos formas de que ocurra esto, te las presentamos:

Anisogámica

La fecundación anisogámica ocurre cuando se unen dos gametos distintos, en tamaño y estructura genética. Está presente en la mayor parte de los animales que se reproducen sexualmente, el enlace se da entre un gameto femenino y uno masculino.

Oogámica

Es cuando la fecundación se da entre gametos extremadamente distintos, eso significa que el femenino es el dominante. El gameto femenino es invariable, aporta la mayor parte del material genético al cigoto. Mientras que el masculino es pequeño y desechable, siendo de poca relevancia en la formación del individuo.

Según el Tipo de Fecundación

En esta clasificación de los animales, se ven varias formas de lograr la formación del cigoto. A continuación te explicamos cada uno, de estos tipos de fecundación.

Fecundación Cruzada

Este es el proceso en el cual, los gametos que se unen provienen de distintas especies. En un caso extremo, dos individuos pueden fecundarse mutuamente, como entre caracoles terrestres.

Autofecundación

Ocurre cuando los dos gametos proceden de un mismo individuo, las plantas con angiospermas suelen ser hermafroditas. En este caso la fecundación puede combinarse, y terminar siendo cruzada.

Fecundación Interna

  • Vivíparos: Estos animales son, básicamente, animales que nacen vivos, es decir, que nacen completamente formados directamente del cuerpo de la madre. Acá podemos encontrar en gran mayoría a los mamíferos, sin embargo también hay algunos reptiles que se reproducen de esta forma. 
  • Ovovivíparos: Los ovovivíparos son también animales que nacen desarrollados, pero en vez de formarse en un útero se desarrollan en huevos. Sin embargo, estos huevos no eclosionan fuera del cuerpo de la madre después de un periodo determinado.
  • Ovíparos: se desarrollan en huevos que son puestos por la madre, antes de que el embrión complete su desarrollo. Los ovíparos nacen fuera del cuerpo de la madre y necesitan de ella. 

Fecundación Externa

Aquí ocurre lo siguiente, la unión del espermatozoide y el gameto femenino, se produce fuera del cuerpo de los progenitores. Usualmente se da en ambientes acuáticos, los animales liberan sus gametos en el agua y allí mismo se encuentran. El nombre con el que comúnmente se conoce a este tipo de fecundación, es el de desove.

Clasificación de los animales según su reproducción asexual

La reproducción asexual implica una serie de rasgos, que determinan sus métodos y características reproductivas. Los animales hermafroditas son monoicos, por hermafroditas y en base a eso, es que cuenta con varias formas de reproducirse.

Gemación o Yemación

Lo que hacen es emitir una yema o protuberancia en el entorno, y desde allí puede formarse un nuevo individuo. La gemación es uno de los procesos biológicos de los que se valen animales como las medusas y los corales de mar.

Fragmentación o Escisión

Este tipo de reproducción se ha observado en varias especies de equinodermos, como las estrellas de mar. El proceso consiste en dividirse en dos o más fragmentos, desde los cuales se regenera un nuevo ser vivo.

Poliembrionía

En este proceso biológico ocurre lo siguiente, dos o más embriones pueden desarrollarse en el mismo cigoto. Es un hecho que este tipo de reproducción puede ocurrir en plantas y animales, la generación puede ser simple o múltiple.

Partenogénesis

Es el desarrollo de un embrión desde un gameto no fecundado, esto significa que los individuos son genéticamente idénticos. Poseen características haploides, este proceso ocurre generalmente en los artrópodos, esta reproducción también implica biparentalidad.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…