Reino animal y formas de clasificarlo

La naturaleza está poblada por millones de seres vivos. Estos seres vivos suelen clasificarse en grandes grupos conocidos como “reino” y existen cinco: El reino animal, el reino vegetal, el reino hongos, el reino protoctistas y por último, el reino móneras.

Cada reino animal se agrupa de la siguiente manera

Reino animal (animales)

El reino animal es numeroso y se caracteriza por ser pluricelular. Los animales no cuentan con la capacidad de fabricar su propio alimento como lo hacen las plantas. Éstos suelen basar su dieta en la ingesta de otros animales vivos. Comen carne fresca y en descomposición. Tienen la capacidad de trasladarse de un lugar a otro.

Reino vegetal (plantas)

Este reino lo conforman las plantas y se caracteriza por ser pluricelular. Las plantas a diferencia de los animales sí fabrican sus alimentos, usando sustancias como el agua, aire, minerales con el aporte de la luz solar. Éstas tienen su hábitat directamente en el suelo, y no cuentan con sentidos ni órganos, sin embargo, son capaces de reaccionar ante diferentes estímulos, como por ejemplo la luz.

Reino protoctistas (algas y protozoos)

Este reino es unicelular, viven apartados o llegan a formar colonias. Su hábitat es en el agua, suelo o interior de los seres vivos provocando enfermedades graves. Fabrican su propio alimento, así como las plantas. Su hábitat es en los ríos, en el mar, lagos.

Estos organismos son microscópicos lo que resulta imposible verlos sin la utilización de los equipos adecuados. Muchos de ellos son de vida parásita, pero la gran mayoría llevan una vida libre y su alimentación la basan en algas casi invisibles para el ojo humano y de protozoos.

Reino hongos (levaduras, setas, mohos)

Este reino puede ser tanto unicelular como pluricelular, por lo general se alimenta de restos en descomposición (restos alimenticios, hojas, estiércol, madera podrida, entre otros). Su hábitat es en un lugar fijo.

Reino móneras (todas las bacterias)

Este reino se caracteriza por ser unicelular, suelen vivir en distintos hábitat, entre ellos: aire, agua, suelo y en el interior de seres vivos. Algunas de estas bacterias suelen ser causantes de enfermedades, mientras que otras son beneficiosas. Hay bacterias capaces de sobrevivir tanto a temperaturas sumamente altas como  a temperaturas considerablemente bajas.  Suelen alimentarse de materia en putrefacción. Las bacterias conocidas como “azulverdes”, producen su alimento por medio de la fotosíntesis, esto es gracias a que poseen clorofila.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…