CLASIFICACIÓN DE LOS MIRIÁPODOS » Una especie con muchas patas

La clasificación de los miriápodos se ha estudiado debido a la importancia que ellos aportan al medio ambiente, eliminando la materia de animales en descomposición. Algunos dentro de este grupo tienen propiedades necesarias para el tratamiento de enfermedades.

¿Cuáles son los Miriápodos? 

Miriapodos-estructura-osea-exoesqueleto

Para entender un poco acerca de esta especie en particular. El término miriápodos que según la definición etimológica proviene de las palabras griegas miriá qué significa muchos y podos que significa pie. Siendo una sub clasificación de los animales del género de los artrópodos terrestres.

Los miriápodos no representan un grupo muy común, probablemente porque no es fácil ubicarlos. Sin embargo, se reconocen hasta 16.000 especies distintas de miriápodos, algunas de ellas son venenosas y otras no.

¿Cuáles son las características de estos animales?

En la clasificación de los miriápodos podemos encontrar animales que poseen un cuerpo claramente segmentado, desde el cual emergen varios apéndices. Utilizados para la locomoción, masticación o la captura de presas en general:

clasificación-de-los-miriápodos-cuerpo-fragmentado

Tamaño

Su dimensión, el cuerpo, el grosor, la medida o el espesor de los Miriápodos dependen de la especie observándose desde los 0,2 milímetros y los 26 centímetros. Se han encontrado estos animales sobrepasando los 30 cm de longitud.

Estructura ósea

Los Miriápodos presentan en sus cuerpos un exoesqueleto o dermoesqueleto permitiéndoles así el recubrimiento, defensa y soporte del mismo. Dando ventaja también a la protección necesaria de ciertas funciones de los sistemas, bien sea respiratorios y musculares para la locomoción.

Protección

Se puede observar que en medio de amenazas los miriápodos suelen enrollarse en sí mismo formando un espiral o bola para protegerse. Otros secretan ciertas sustancias generando un olor característico que no es agradable y los depredadores prefieren alejarse.

En casos más extremos la mayoría de los miriápodos presentan pequeños pelos, utilizándolo como un medio de defensa. Al soltarlos rápidamente en alguna extremidad y si esto ocurre en el ser humano ocasionan erupciones en la piel causando hinchazones acompañadas de dolor y enrojecimiento.

Alimentación de los Miriápodos

Pequeños-pelos-medios-de-defensa

Esta especie es conocida por ser saprófagos, se alimentan principalmente de plantas y sus derivados en descomposición y otros simplemente. Obtienen sus energías y requerimientos nutricionales a través del consumo de animales pequeños en descomposición.

Reproducción de los Miriápodos

Los Miriápodos generalmente adoptan una forma de reproducción y se ha visto que ellos son:

File:Strigeria Centipede guarding eggs.jpg

Ovíparos

La fecundación puede darse interna o externa al cuerpo de la hembra. Posteriormente, preparan los nidos entre las rocas, en el suelo o subsuelo. Al realizar la puesta de los huevos ponen alrededor de 300, pasando varios días encubándolos. Una vez hecho esto están listos para eclosionar.

Hábitat de los Miriápodos

Principalmente se encuentran en zonas templadas y tropicales boscosas. En los únicos lugares donde no se pueden encontrar son en zonas polares y en zonas de montañas con niveles perpetuos.

¿Cómo se clasifican los Miriápodos?

La clasificación de animales invertebrados agrupa a los miriápodos en una superclase del filo Arthropoda, constituida principalmente por cuatro clases que señalaremos a continuación:

Quilópodos (Chilopoda)

File:Scutigera coleoptrata.JPG

Es la clase que abarca a todas las especies de los llamados ciempiés, así como también a las famosas escolopendras. Se conocen hasta el momento unas 3000 especies diferentes. Su tamaño es variable, pero se componen igualmente de segmentos, pueden llegar a medir hasta 30cm. En los segmentos que conforman su cuerpo se pueden encontrar un par de patas. Tienen hábitos nocturnos y se caracterizan por ser carnívoros. 

Paurópodos (Pauropoda) 

Paurópodos

Dentro de la clasificación de los miriápodos los paurópodos son los más pequeños. Se conocen ejemplares de tan solo 0,5 milímetros. Estos poseen cuerpos blandos no calcificados. Su cuerpo además esta formado por, al rededor, 8 segmentos. En estos se pueden encontrar entre 9 – 11 pares de patas que les permiten un desplazamiento considerable con respecto a su tamaño.

Hasta la actualidad se han logrado reconocer una gran cantidad de especies de estos miriópodos, más de 600. Una de sus características principales, además de su tamaño, es su alimentación. Estos mirápodos son detritófagos.

Diplópodos (Diplopoda) 

Diplópodos

En el grupo de los diplópodos encontramos a las especies de miriápodos a lo mejor más conocidas. Los milpiés, como son conocidos, se clasifican en este grupo. Estos invertebrados están compuestos por segmentos. Los segmentos que lo componen tienen una particular condición, y es que se encuentran presentes de dos en dos. Y por cada segmento de su cuerpo se pueden observar dos pares de apéndices. Como resultado, posee dos pares de patas por segmento.

Aunque su nombre lo cataloga por tener mil piés, esto no es del todo cierto, ya que llegan a tener entre 34 y 400 patas. Hasta la fecha se reconocen más de 12mil especies. Todos con las mismas características corporales, variando en tamaño y cantidad de patas.

Sínfilos (Symphila)

Archivo: Symphyla (especies desconocidas) .jpg

El grupo de los sínfilos, al igual que los pauropodos, son conocidos por su tamaño. Estos tienen un cuerpo diminuto, de pocos milimetros, entre 0,5 y 8. Su cuerpo es blando, blanquecino, translucido y esta formado por segmentos. En estos se pueden encontrar, según su etapa de desarrollo, entre 6 a 12 pares de patas, siendo su mayor numero en la etapa juvenil. De esta especie se han logrado identificar al rededor de 200 ejemplares.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…