CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTOS » El grupo más numeroso

Advertisement

La clasificación de los insectos engloba a las especies más importantes para el ecosistema. Debido a que ellos aportan en gran parte la polinización de las plantas que dependemos para nuestro oxigeno. Son la base de la cadena alimenticia, que sustentan todas las formas de vida incluyendo la nuestra.

Advertisement

¿Cuáles son los insectos? 

Músculos-para-su-locomoción-permiten-movilidad

Los insectos son animales invertebrados, constituyen uno de los grupos de animales más amplios. Todos estos se reconocen por tener un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. Según la especie sus características varían considerablemente. Se pueden observar colores y tamaños muy variados. 

Advertisement

¿Cuáles son las características de estos animales?

Hoy se estima que pueden existir desde ochocientos noventa mil hasta más de un millón de especies de ellos y entre sus características generales encontramos:

Características-de-los- insectos

Tamaño

Los insectos son organismos de pequeño tamaño abarca desde los 0,2 cm a 22 cm dependiendo de la especie estos pueden llegar a medir hasta 72 cm.

Locomoción

Casi todos los insectos en su exoesqueletos poseen dos pares de alas coordinadas, para su locomoción necesitan músculos. Están adheridas al tórax permitiéndole la movilidad de los mismos. 

Otros simplemente caminan empleando una forma de triángulo con sus patas. Usando la delantera y trasera de un mismo lado y la media del lado opuesto, gracias al trípode que forman dichas patas.

Comunicación

El comportamiento de los insectos por lo general se pueden observar en agrupación constante. Viven comunicándose entre sí, mediante señales químicas, táctiles, visuales o auditivas

Alimentación de los insectos

Alimentación-basada-principalmente-en-plantas

Los insectos pueden tener diferentes tipos de alimentación. Al igual que en las diferentes clasificaciones de animales, en esta también encontramos carnívoros y herbívoros. 

Su alimentación se basa principalmente en plantas, a base de hojas, flores, frutos y raíces, introduciendolos por la boca. Esta especie posee un sistema digestivo, lo que permite descomponer esa materia orgánica.

A través de un proceso que pasa por un canal que se divide en una región anterior, media y posterior, permitiendo un proceso eficaz. Aquellos compuestos que no les sirven para su cuerpo simplemente son desechados a través del ano. 

Reproducción de los Insectos 

En gran parte de los insectos la reproducción es sexual. En algunas especies puede observarse una reproducción asexual entre ellas:

Ovíparo

Los insectos principalmente buscan un medio externo ideal para el depósito de sus huevos, una vez completado el período embrionario, las crías comienzan a salir del mismo.

Vivíparos

Algunos insectos utilizan esta reproducción a partir del desarrollo embrionario, producido dentro del vientre de la hembra, después de la fecundación, para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento.

¿Cómo es el hábitat de estos animales?

Los insectos pueden encontrarse en cualquier lugar con un clima templado. Pueden habitar bajo el suelo, en los troncos, en las hojas de las plantas, entre la hierba e incluso algunos son acuáticos.

Clasificación de los insectos

Conocer la clasificación de los insectos es muy importante para poder entender cómo han evolucionado estos animales a través del tiempo, ya que son el grupo más variado del planeta, otras especies de animales no los pueden igualar. Entre ellos encontramos ocho clases de las existentes:

Coleópteros

Se caracterizan por poseer un duro exoesqueleto y por sus alas anteriores conocidos como élitros. Además, cuenta con par de alas endurecidas que utiliza para protegerse del mundo exterior pues cuando las recoge le tapan su cuerpo.

Además, no presentan antenas en comparación con el resto de los insectos. Los principales ejemplos de este grupo de insectos son la mariquita, el escarabajo de la patata o los escarabajos peloteros.

Coleópteros-duro-exoesqueleto

Dermápteros

Son aquellos que en vez poseer una cola tiene una especie de tenazas que utilizan como defensa cuando se sienten amenazadas o de resguardo ante los posibles agresores, arqueando el cuerpo como si fuera un escorpión, pero no tienen veneno y tampoco pueden herir.

Su cuerpo es alargado pero de contextura plana, su tamaño puede variar entre pequeñas medidas a medidas moderadas. Poseen largas antenas y alas grandes, delgadas uno o dos pares de alas que raramente despliegan ya que aunque pueden volar, prefieren desplazarse sobre el suelo.  

Dictiópteros

Se trata de insectos cuyo cuerpo es alargado, y la cabeza siempre se encuentra en dirección perpendicular al cuerpo con los ojos.

Mirando por lo general a la superficie, en el extremo de la cabeza disponen de dos antenas delgadas y alargadas. Ejemplos de este grupo de insectos se incluyen las cucarachas y las mantis.

Dictiópteros-insectos-de-cuerpo-alargado

Dípteros

Son el grupo de insectos de menor tamaño en toda la cadena. Poseen sólo un par de alas, tienen un cuerpo algo peludo y además mantiene una serie de patas en cada extremo. Siendo su rasgo principal, sus ojos que representados por dos círculos notoriamente visibles.

Se diferencian del resto porque poseen un solo par de alas ya que el otro par se ha convertido en unos balancines denominados halterios que usan a modo de estabilizadores durante el vuelo. Los principales ejemplos de este grupo de insectos son las moscas o mosquitos.

Himenópteros

Sus principales miembros son aquellos insectos que poseen un cuerpo corto y aplanado. Así mismo, disponen de alas que tienen membranas con una superficie porosa y se caracterizan porque tienen un aguijón en su cola. Ejemplos de este grupo de insectos son las abejas, las avispas y las hormigas.

Himenópteros-cuerpo-corto-y-aplanado

Odonatos

Son un grupo de insectos de cuerpo alargado y que además poseen una cabeza de un tamaño considerablemente mayor que el cuerpo (comparado el diámetro).

Además poseen cuatro alas, dispuestas una debajo de la otra y de una coloración transparente. Ejemplos de este grupo de insectos son las libélulas y los caballitos del diablo.

Ortópteros

Se caracterizan por presentar las patas anteriores muy desarrolladas para el salto y por tener unas grandes alas rectas apoyadas en el abdomen. Ejemplos de este grupo de insectos son los saltamontes, los grillos y las langostas. 

Ortópteros-con-patas-anteriores-desarrolladas

Lepidópteros

Estos son el segundo grupo de insectos con mayor número de especies en la clasificación de los insectos, tras los coleópteros. Suelen tener un cuerpo alargado pero de pequeño tamaño.

En comparación con los dos pares de alas membranosas con escamas coloreadas. Que permiten identificar cada una de sus especies. Ejemplos de este grupo de insectos son las mariposas y polillas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…