CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTOS

En el reino animal existe una gran diversidad de insectos, de hecho, ningún país del mundo se escapa de tener en sus hábitats estos pequeños animales.

Aunque muchas personas consideran a un grupo de ellos un tanto fastidiosos, todos estos tienen una tarea en especifica que, aunque no lo creamos nos ayudan en nuestra vida diaria.

Tipos de insectos

Embiópteros

A este grupo puede llamársele también con el nombre de embiidinos.

Los insectos de este grupo tienen características muy diferentes a muchos otros.

Por ejemplo, todas sus patas son de un grosor que los demás insectos no poseen y además realizan trabajos como el de crear seda mediante sus patas y sus dientes.

Blattodea

clasificacion-insectos

En este grupo están unos animales muy pequeños pero que pueden asustar hasta al más fuerte. Es el caso de las cucarachas, que al igual que los odnatos tampoco realizan completa su metamorfosis.

Ftirápteros

Este grupo se compone de parásitos provenientes mayormente de otros animales más grandes y que se alimentan más que todo de la sangre de ellos.

Estamos hablando por ejemplo de los piojos. Estos tienen uñas que les permiten adherirse de manera eficaz de los animales en donde se juntan.

Tisanópteros

Estos insectos son de colores pardos y otros amarillos. Los miembros de este grupo transmiten virus que son esenciales para las plantas. Son conocidos como trips.

Odonata

clasificacion-insectos

En el grupo de los odnatos encontramos a las libélulas y a los caballitos del diablo. Estos no completan su metamorfosis.

Puede decirse que han sido de los que se mencionan desde tiempos muy remotos. En lecturas antiguas se pueden encontrar citas donde mencionan a las libélulas y de allí sacamos conclusiones que su existencia es desde mucho tiempo atrás.

Grilloblatodeos

Estos pequeños animales no son tan comunes ni son un gran número de ejemplares. Por lo general viven en zonas heladas y son parecidos a las cucarachas.

Dípteros

Es un grupo amplio compuestos por las moscas, mosquitos y tábanos.

Lepidoptera

En este grupo están los que sí han completado la metamorfosis, Primero se convierten en orugas y luego las vemos como mariposas y polillas.

Himenópteros

clasificacion-insectos

Aquí se encuentran animales más conocidos y presentes en casi todos los hogares del planeta. Incluye a las hormigas, las abejas y las avispas.

Efemerópteros

Este grupo lo componen insectos que mayormente nacen en aguas dulces y se caracterizan por poseer cuerpos alargados.

Mantodeos

clasificacion-insectos

Las mantis están agrupadas aquí. Estos animales tienen las patas modificadas en forma de pinzas lo que le ayuda a tener el mejor agarre al momento de atrapar a sus presas y lograr alimentarse.

Dermápteros

Las tijeretas tienen características únicas como su cuerpo largo y plano.

Plecópteros

Los animales que componen este grupo cuando ya alcanzan su vida adulta tienen la característica de entrelazar sus alas en su abdomen.

Fásmidos

Estos insectos se parecen a las ramas y hojas de los árboles, de hecho muchas veces no podemos diferenciarlas a menos que empecemos a detallarlas muy bien.

Es el caso del insecto palo o el insecto hoja, uno de los animales que mayormente nos llama mucho la atención.

Coleoptera

En este grupo podemos encontrar una variedad extensa de insectos que se han propagado por todo el mundo. Por ejemplo, el escarabajo.

Zorápteros

Los zorapteros son insectos de pequeño tamaño similares a las termitas y los piojos, con la diferencia de que su cabeza es más chica que el abdomen.

Orthoptera

clasificacion-insectos

Este grupo lo componen grillos, saltamontes y langostas. Estos tres tienen la habilidad para dar saltos a cierta altura que los demás no pueden.

Hemípteros

Lo componen más de 80.000 especies entre las que están las chinches y las chicharras

Strepsiptera

En este grupo están unas 260 especies con características que las diferencian de otras. Destacan porque llevan una vida parasitaria.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…