CLASIFICACIÓN DE LOS CRUSTÁCEOS » Conoce este extenso grupo

La clasificación de los crustáceos alberga extrañas criaturas. Estos animales han conservado su misterio, a través de los siglos, es su modo de vida tan fantástico como su apariencia.

¿Qué son los crustáceos?

Clasificación-de-los-crustáceos-familia-artrópodos

Los crustáceos pertenecen a la familia de los de artrópodos un tipo de animal invertebrado. Es decir, que no poseen columna vertebral y sus derivados a estos. Existen alrededor de 67.000 especies. Principalmente, se pueden encontrar en hábitats acuáticas.  

Características de los crustáceos

Algunas de las características de los crustáceos nos ayudarán a conocer un poco más acerca de estas fascinantes criaturas de los fondos marinos.

Tamaño

Se pueden encontrar de diversos tamaños, el más pequeño es conocido como la Pulga de Agua, tiene un centímetro de longitud y el más grande es el Centollo Japonés con 4 m aproximadamente.

Esqueleto y desplazamiento

Clasificación-de-los-crustáceos-esqueleto-extremidades

Los crustáceos se desplazan principalmente, por sus extremidades llamadas apéndices, son múltiples y distribuidas por pares.

Les confiere una peculiar forma de nadar y caminan desequilibradamente debido al rígido exoesqueleto a base de quitina le confiere numerosas articulaciones movidas por pares de músculos.

Esto permite que cada articulación del exoesqueleto rígido o cutícula sea más delgado y más flexible, cada pata es como un tubo bajo el que corren los músculos.

Cada músculo está unido a la sección siguiente de la pata justo por debajo de la articulación, el flexor se contrae para doblar la extremidad mientras el extensor se relaja. Para estirar la extremidad el extensor se contrae mientras el flexor se relaja.

Estructura ósea

Estos se caracterizan por poseer un esqueleto externo articulado formado por quitina y durante su crecimiento sufren un proceso complejo. Estos cambian de muda, es decir, sustituyen ese esqueleto que tienen por uno mayor.

Comportamiento

Comportamiento-escondidos

No siempre es fácil observarlos en su entorno natural, durante el día se esconden en orificios y grietas.

Durante la noche ellos salen en proporción, sin embargo, estos huyen con apenas observarlos o tocarlos.

Reproducción de los crustáceos

Todos los crustáceos poseen una reproducción sexual y una vez fecundados ponen los huevos. Dando así la continuación de esta especie, este tipo de método reproductivo es comúnmente conocido como ovíparo; método que también comparten muchos otros animales.

Es muy inusual que en esta especie se de reproducción asexual llamada partenogénesis. Basada en el desarrollo a partir de los huevos no fecundados.

¿Cómo se alimentan estos animales?

Alimentación-carnívoros-partículas-presas

La mayor parte de los crustáceos son carnívoros, aunque también forma parte de su dieta cualquier tipo de algas marinas.

A menudo son oportunistas, los crustáceos más pequeños se alimentan de partículas en descomposición o presas muertas.

Los crustáceos más grandes con una estructura más predominante, prefieren presas vivas como peces o moluscos.

¿Cómo es su hábitat?

Fundamentalmente son acuáticos, se encuentran distribuidos en agua salada y dulce. Sin embargo, existen crustáceos que habitan en el área terrestre.

¿Cómo se Clasifican los Crustáceos?

En la clasificación de los animales podemos encontrar a los crustáceos. Con varios millones de años de antigüedad, este grupo constituye una rama del reino animal que comprende a más de 6 grupos de especie:

Branchiopoda

Existen 4 subórdenes dentro de los Branquiópodos. Los notostráceos, concostráceos y cladóceros comparten la característica del caparazón, mientras que los anostráceos carecen de él.

Remipedia

Remipedia-cuerpo-primitivo

Siguiendo la clasificación de los crustáceos, nos encontramos a estos animales de entre 10 y 40 milímetros. Los remipedios poseen un cuerpo largo bastante primitivo y apéndices laterales que recuerdan a los ciempiés. Se conocen cerca de una docena de especies vivas.

Naturales del agua salada, viven en profundas y oscuras cuevas submarinas. No poseen ojos ya que la evolución adaptativa al entorno los ha hecho perder dichos órganos. Ello también determina su aspecto blanco/ transparente debido a la ausencia de luz.

Cephalocarida

Cephalocarida-ecosistemas-acuáticos

De este tipo de crustáceos se conocen sólo 10 especies de vida bentónica y habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. Son invertebrados muy pequeños, de solo 4 milímetros. Además, su cuerpo es primitivo y no se han encontrados restos fósiles hasta el momento. 

Maxillopoda

Percebes-bellotas-clasificación-los-crustáceos

En este grupo se incluyen los percebes y bellotas de mar que también forman parte de la clasificación de los crustáceos. Los tres principales subórdenes están integrados por Copépodos, Tecostráceos y Branquiuros. Existen alrededor de 1200 especies de Copépodos al igual que de Tecostráceos, pero solo 130 de Branquiuros.

Ostracoda

organización-ostracoda-animales-diminuto

La ostracoda comprende uno de los animales más pequeños dentro de la clasificación de los crustáceos. Estos se caracterizan por tener un caparazón con dos valvas. El nivel cálcico de los caparazones varía considerablemente. Debido a esto es posible encontrar caparazones duros y otros blandos.

Las zonas blandas de este están representadas por la cabeza, el tórax y la furca o cola. En la cabeza presentan cuatro pares de apéndices entre antenas y un par de apéndices bucales. 

Malacostraca

Cangrejos-langostas-clasificación-crustáceos

Los Malacostraca, de toda la clasificación de los crustáceos, son el grupo más importante, incluyendo más de 40 mil especies. De gran diversidad de formas y tamaños, han colonizado hábitats acuáticos y terrestres. Representantes del grupo son los cangrejos, langostas y gambas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…