CLASIFICACIÓN DE LOS ARÁCNIDOS » Descubre una nueva especie cada día

Clasificación de los arácnidos, artrópodos conocidos por tener una apariencia poco agradable para el ojo humano. Juegan un papel importante en el ecosistema. Manteniendo un equilibrio en la población de insectos, dañando cosechas y a la propagación de enfermedades.

Arácnidos (Arachnida)

Utilizan-pedipalpos-para-su-locomoción

Los arácnidos son artrópodos quelicerados (no poseen un par de antenas). Estos representan una de las clases de invertebrados más grande que existe dentro de la clasificación de los animales. Hasta la fecha se estima que 102 mil especies de arácnidos han sido identificados y descritos.

Características principales de estos animales

Se diferencian del resto porque posee 4 pares de patas y no poseen antenas. Su cuerpo se divide en cefalotórax. Las piezas bucales que presentan se llaman Quelíceros, están asociados a una glándula de veneno y en gran parte de esta especie se representan inofensivas para el ser humano. Entre otras cualidades tenemos:

Tamaño

Los arácnidos son muy diversos con respecto al tamaño. Desde los 0,08 mm hasta 21 cm o más de longitud, dependiendo de las especies.

Movimiento

Estos utilizan principalmente los pedipalpos, localizados en el cefalotórax, cerca de la boca, entre los quelíceros y el primer par de patas, por ser el más rígido en conjunto con el resto de apéndices comienza su  movilización. 

Estructura ósea

Las mayorías de los Arácnidos tienen un exoesqueleto cuya función principal es de proteger aquellos órganos expuestos ya sé de respiración y otra mecánica. A su vez le proporciona una estructura rígida necesaria para la eficacia del aparato muscular permitiéndole la locomoción. 

Sensibilidad 

Poseen pelos cortos que cubren las patas de estos Arácnidos, permitiéndoles ser sensibles al tacto, sintiendo las vibraciones de sus víctimas. Arrastrándose para atrapar a su presa o simplemente huir si se consideran en peligro.

¿Cómo se alimentan los arácnidos?

Su-principal-alimentación-esta-a-base-de-insectos

Una vez que obtienen su alimento a base de insectos u otros animales pequeños. Los arácnidos producen jugos digestivos en su estómago.

Para así secretar a través de sus apéndices sobre su presa y una vez muerta. Esperan que se transforme la materia en quimo. Permitiendo la obtención de nutrientes y posteriormente los arácnidos los succionan a través de boca.

¿Dónde habitan los arácnidos?

Se encuentran principalmente en los desiertos, en bosques húmedos, bosques templados, y en cualquier otro lugar a excepción de la Antártida. Es curioso que por ser una especie ampliamente distribuida se pueden encontrar también en nuestros hogares habitando.

¿Cómo se reproducen?

Los machos tienden a tamborilear el suelo con sus patas, para llamar la atención de la hembra, una vez conseguido. El macho utiliza sus patas para tranquilizar y acariciar a la hembra, es muy común en esta especie.

Se-reproducen-mediante-contacto-sexual

El contacto es esencial para evitar ser herido o comido por la hembra, posteriormente el macho tiene que lograr que el abdomen de la hembra se exponga para así. Colocar el esperma dentro, cuando se dobla hacia atrás se transfiere el semen con la punta del antebrazo.

Finalmente penetra su abdomen y deja un paquete de esperma, alojado en su exoesqueleto. Cuando se rompe el abrazo. Comienza la parte más peligrosa, para continuar el macho aplaca a la hembra mediante el tamboreo con su patas, una vez hecho esto el macho se aleja despacio.

Gracias a su procedimiento la hembra sigue con su reproducción. El óvulo es fecundado, formando una cáscara fuera del cuerpo del animal.

El embrión se desarrolla en el mundo externo dentro del huevo y se alimenta de los sustentos presentes en él. Este tipo de método se le confiere el nombre de ovíparo.

Clasificación de los Arácnidos

Invertebrados ancestrales dominaban el territorio, hace más de 440 millones de años, y algunos de estos fueron los primeros artrópodos. Dejando los mares para adaptarse a la vida en la tierra, de los artrópodos evolucionaron los arácnidos y hoy en día se conoce la siguiente clasificación:

Araneae o Arañas

Es la clase más grande dentro de los arácnidos con más de 46.000 especies identificadas y están clasificadas en 110 familias. Uno de los rasgos más característicos de las arañas es su unión entre el cefalotórax y el abdomen, el cual es un pequeño cilindro llamado pedicelo.

Opiliones o Quelicerados

Los opiliones se ubican en la clase arácnidos y al mismo tiempo en el subfilo quelicerados, todos estos se desembocan en el filo artrópodos. Entre ellas se encuentran las patonas, segadores o murgaños. 

Opiliones-o-quelicerados-clase-de-arácnidos

Amblipigios o Amblipígidos

El cuerpo de los amblipigios está constituido por dos tagmas o regiones, las cuales se denominan prosoma en el caso del cefalotórax y opistosoma en el del abdomen. Ambas partes están separadas y son estrechas.

Scorpionida o Escorpiones

Los escorpiones se caracterizan por su forma. Las pinzas que poseen denominados pedipalpos son muy fáciles de reconocer. También poseen una cola, la cual se encuentra segmentada y en su punto posee un aguijón. Con este aguijón inyecta veneno o pica a sus presas para protegerse o cazar.

Estos animales han vivido en la tierra desde hace unos 430 millones de años. Su hábitat abarca a todos los continentes del mundo, a excepción del continente Australiano.

clasificación de los arácnidos

Acarina o Ácaros

Los ácaros pertenecen a la subclase dentro de la clasificación de los arácnidos, poseen una amplia variedad e historia fósil. Existen aproximadamente 50 mil especies conocidas y se calcula que hay entre 100 mil y 500 mil especies desconocidas.​

clasificación de los arácnidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…