CLASIFICACIÓN DE LOS ANÉLIDOS » Características de este grupo

Clasificación de los anélidos, son útiles para estudiar los procesos evolutivos. Este grupo de animales, se pueden destacar de los demás, porque sus organismos absorben la contaminación del medio en donde viven. Son una parte clave en el estudio de la contaminación ambiental.

¿Cuáles son los animales anélidos?

Clasificación-de-los-anélidos-pertenecen-a-los invertebradosSon animales no vertebrados, cuyos cuerpos son formados por muchos anillos, esta especie esta formada por gusanos, sanguijuelas, entre otros.

Características de los anélidos

Son gusanos segmentados compuestos por anillos. Son unidades funcionales que se repiten en sus cuerpos y forman parte de su anatomía tanto externa como interna.

También son animales triblásticos, provistos de una cavidad del cuerpo llamados celomas. Dicha cavidad está llena de fluidos en el cual están suspendidos, el intestino y otros órganos. Además, podemos observar de forma general:

Tamaño variado

Debido a su alta variedad de especies, estos pueden comprender alrededor de los 3 milímetros o inclusive los 3 metros de longitud. Llegando a tener otras medidas impresionantes.

Desplazamiento

Los anélidos están compuestos por músculos y estructuras pilosas. Tienen un aspecto en forma de cerdas lo que permite la función locomotriz. Una vez, que estas compactan la superficie por donde pasan, impulsan su cuerpo hacia atrás permitiendo que esta se desplace hacia adelante.

Comunicación

Es común que se hallen en conjunto. Siempre están agrupados muchos individuos. Esto dice, que tienen una buena comunicación. Para guiarse unas con otras, y no perder el rastro. Al desplazarse dejan un fluido, un químico secretado por ellas, que permite a los demás saber la posición de los demás.

¿Cómo es la alimentación de los anélidos?

Se-alimentan-de-partículas-orgánicas

La clasificación de los animales reconoce a los anélidos por sedimentívoros. Estos animales, se alimentan de partículas orgánicas producidas de las actividades que liberan en el agua dulce y salada. También, de las actividades industriales, agrícolas, domésticas o de seres vivos de pequeño tamaño.

Reproducción de los anélidos 

Su reproducción en la mayoría de los Anélidos es sexual. Sin embargo, hay especies de anélidos que tienen la capacidad de realizar una reproducción asexual. 

Sexual 

Se basa principalmente en la copulaciónAtrayéndose por secreciones de cada una para copular, acercando sus cuerpos y las cabezas la ponen en direcciones opuestas.

Posteriormente, los espermatozoides son transferidos desde el polo masculino. La fertilización es externa y la primera etapa larvante se pierde en algunos grupos. Conocida como troposfera filiada, similar a las que se encuentran en otros filos. 

Finalmente, permite que el animal comience a desarrollarse por segmentos uno después de otro hasta alcanzar su tamaño adulto

Asexual

Clasificación-de-los-anélidos-se-reproducen-asexualmente

Una reproducción asexual, también se da en este tipo de especie, dándose por escisión permitiendo que en los anélidos en cuestión, separa su cuerpo en la parte donde se conectan los anillos. Este método es más rápido que el método por reproducción sexual. 

El resultado de esta división da lugar a otro anélido con sus mismas características al progenitor, porque tiene el mismo ADN

Hábitat de los anélidos 

Los anélidos se encuentran principalmente distribuidos en todo las partes del planeta específicamente en áreas marinas, dulceacuícolas, y terrestres.

Clasificación de los anélidos

Se puede clasificar a los anélidos en 4 grupos. Ello atendiendo a la cantidad de apéndices o extremidades características que poseen y estos son:

Polychaeta

Clasificación-de-los-anélidos-Poliquetos-grupo-mas-grande-y-primitivo

Los Poliquetos, es el grupo más grande y primitivo de los anélidos. Existen registros de alrededor de 9 mil especies descritas, siendo la mayoría de ellas, marinas.

Su nombre hace alusión a las palabras “poli” y “crestas”. Su característica principal son las varias quetas o cerdas en su cuerpo. Estas son estructuras pilosas cuyas funciones son táctiles y locomotrices para el animal.

Clitellata

Clitelados-tienen-presencia-de-un-clitelo

Los Clitelados son gusanos con una característica particular entre otras especies, siendo esta la presencia de un clitelo. Este consiste en una región del cuerpo con forma de collar donde se hallan los órganos reproductores.

Ellos están compuestos por dos subórdenes que completan la clasificación de los anélidos. Al contrario que los poliquetos, carecen de parápodos y sus cabezas están poco desarrolladas.

Oligochaeta

Oligoquetos-pueden-vivir-en-la-tierra-y-el-mar

También, llamados Oligoquetos, el orden incluye cerca de 3.500 a 4.000 especies diferentes. Estos pueden llevar vidas terrestres, marinas, dulceacuícolas y parasitarias. Su nombre proviene de griego “oligos” (poco o pequeño) y del latín “chaetae” (cerdas).

Las quetas son pequeñas y escasas, a diferencia de los poliquetos, los oligoquetos están desprovistos de parápodos. En las especies marinas, las quetas son más largas y abundantes que en los terrestres.

Hirudinea

Clasificación-anélidos-parásitos-externos-sanguijuelas

El suborden de los Hirudíneos termina la clasificación de los anélidos. Estos están representados por parásitos externos que succionan sangre (sanguijuelas) y depredadores de gusanos más pequeños.

Además de ellos, se alimentan de gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, etc. Como las lombrices de tierra (integrantes del grupo anterior), las sanguijuelas son hermafroditas.

Como parte del género Clitellata, comparten la presencia del clitelo. Algunas tienen tres mandíbulas, ausentes en los otros grupos. Cuentan con una desarrollada elasticidad y flexibilidad y tienen una longevidad media de 27 años.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…