CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS » Tipos

La clasificación de los animales invertebrados es más dominante en volumen. Constituye aproximadamente el 95% incluyendo miembros de todos los Órdenes, puede haber alrededor de un millón de clases o más.

¿Cuáles son los animales invertebrados?

¿Cuáles son los animales invertebrados?

Los invertebrados son una de las mayores y numerosas clasificaciones de los animales. Estos, no poseen columna vertebral. Es decir, no tienen esqueletos óseos internos. Simplemente dependen de la presión de fluidos en sus cuerpos, llamados esqueletos hidrostáticos o dependen de un medio acuoso.

Características de los animales invertebrados

Podemos observar las principales características como el movimiento y comportamiento del animal invertebrado y eso dependerá de su tamaño, del tipo de esqueleto que posee y de si está en el aire, agua o en la tierra.

Se desplazan de muchas maneras

Estos pueden flexionar sus cuerpos y tentáculos, relajando y contrayendo los músculos de la pared del cuerpo. Otros utilizan una forma parecida a la retropropulsión.

También, se mueven por ondas de contracción muscular que pasan a lo largo de la parte inferior del cuerpo. Estas impulsan al animal hacia adelante ayudado por sus músculos.

Finalmente, otros utilizan sus parápodos para su locomoción o apéndices articulados para caminar, correr, saltar, volar y nadar.

Supervivencia

Algunos animales invertebrados consiguen el alimento y el oxígeno moviéndose a través de su entorno. Los animales sedentarios dependen de que el entorno les lleve a ellos el alimento y el oxígeno.

Otros mueven el entorno a través de su cuerpo, pequeños filamentos en la cavidad del mismo filtran la materia orgánica. El oxígeno se difunde al interior de las células o a través de toda la superficie corporal, capturan la presa atrapándola con los tentáculos.

Una vez hecho esto lo dirigen hacia el interior de la boca, enzimas digestivas segregadas en el interior de la cavidad del cuerpo. Transforman el alimento, los nutrientes pasan al interior del cuerpo por simple difusión. Los restos no digeridos son expulsados por la boca o el ano.

Historia evolutiva de los animales invertebrados

Hace 460 millones de años la vida de estos animales invertebrados aparecen sobre tierra firme, agua y aire. Gracias al oxígeno y al sol cuya mortífera radiación inflama a la superficie, se combina con el oxígeno transformándose en otro tipo de gas llamado ozono.

Este gas forma un manto cubriendo toda la superficie terrestre y permite la absorción de radiación letal. Sin el ozono la vida evolutiva de estos invertebrados no existiera así como de otras especies.

Clasificación de los animales invertebrados

Estos grupos dentro de la clasificación de los animales invertebrados se basan principalmente en la simetría de estos, es decir como es la organización de los cuerpos. En relación a un eje o a un plano. Entre ellos:

Dipoblasta

La simetría Dipoblasta, se basa en presentar un único eje en torno al cual se forma el cuerpo, este eje es denominado Oral y Aboral. Puesto que va desde la boca al ano. Este es un tipo de organización el cual múltiples planos atraviesan el eje. Dividendo al animal en imágenes especulares.

Bilateria

La simetría Bilateria, en cambio presenta dos ejes distintos, uno que va desde el dorso hasta el vientre. Denominado eje dorso ventral y otro que va desde la región anterior donde se localiza la cabeza, hasta la región posterior. Denominado eje antero-posterior.

En torno a estos ejes podemos observar la división del animal en tres planos diferentes, medio sagital, frontal y transversal. Lo que permite observar imágenes especulares.

Clasificación de los animales invertebrados

Dando lugar a esta clasificación, para poder determinarla. Pasó por diversas etapas desde la teoría de Carlos Linneo, donde abogó que los animales no vertebrados eran agrupados en insectos y gusanos.

Posteriormente Lamark, el padre de la zoología le dio más sentido a esto, introduciendo el término ¨Invertebrados¨ en el año de 1794. En ese año, los clasificó por primera vez en moluscos, insectos, equinodermos y pólidos. Finalmente en 1809, amplió la clasificación:

Artrópodos

El mayor grupo en la clasificación de los animales invertebrados con cuerpos segmentados son los artrópodos, representan el 80% de todas las especies animales en el mundo. Los artrópodos están cubiertos por una dura capa externa llamado exoesqueleto o cutícula, esto protege al artrópodo.

Suministrando una base firme para unir los músculos. El nombre de artrópodo significa pata articulada, la cutícula está constituida por una serie de placas unidas. Por membranas más delgadas y flexibles, las patas y otros apéndices están articulado.

Cada articulación se puede mover en un único plano pero con varias articulaciones operando en planos distintos, son posibles muchos movimientos diferentes.

Crustáceos

Crustáceos

Los Crustáceos tienen dos pares de antenas y tres pares de piezas bucales en la cabeza, tienen cinco o más pares de patas. El par de patas frontal es a menudo mayor que los otros, las utilizan como pinzas para sostener el alimento.

Los crustáceos tienen sus caparazones compuestos por Carbonato Cálcico y pueden llegar hacer bastantes pesados.

Poríferos

Pueden adoptar numerosas formas, de manera masiva llegando a romper estructuras mientras se expanden. Son animales filtradores y su digestión es intracelular cuya reproducción es sexual como asexual.

No poseen auténticos tejidos, órganos, sistema nervioso, no son inmóviles pero su desplazamiento es muy lento. Se desplazan unos cuatro milímetros al día. Su regeneración está muy desarrollada, están llenos de orificios que dejan pasar el agua y también tienen un orificio que es por donde sale el agua.

Insectos

Insectos

Otro grupo mayor dentro de la clasificación de los animales invertebrados son los insectos, el cuerpo de los insectos está constituido por tres partes, el abdomen, tórax y cabeza. La cabeza del insecto adulto tiene un par de antenas, y un par de ojos compuestos.

Los tres pares de patas están unidos al tórax, muchos insectos adultos tienen también 1 o 2 pares de alas unidas a él. Un par, puede tomar la forma de duros estuches alares para proteger al par de alas que se encuentran debajo que es mayor y más delicado.

Arácnidos

Los Arácnidos solo tiene dos principales partes del cuerpo, el cefalotórax, que incluye la cabeza, tórax y el abdomen. Tienen cuatro pares de patas móviles en el cefalotórax y no poseen antena, sus ojos son pequeños y simples. Los Arácnidos comprenden las arañas, escorpiones, ácaros y las garrapatas.

Moluscos

Este orden, dentro de la clasificación de los invertebrados, contiene más de 100 mil especies, el nombre molusco significa cuerpo blando. El cuerpo de los moluscos consiste en una cabeza bien desarrollada unida directamente a una estructura muscular llamada piel.

La mayoría de los órganos corporales, las vísceras se encuentran en una masa de tejido llamada masa visceral. Esta asciende desde el pie, la masa visceral está cubierta por una capa de tejido llamada manto que se extiende sobre la cabeza y pie. Formando la cavidad del manto.

Miriápodos

Los Miriápodos pertenecen a una súper clase en conjunto con los insectos y estos a su vez incluyen al más numeroso del planeta, los artrópodos. Estos son conocidos comúnmente como ciempiés y milpiés.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Teniendo en cuenta esto el término Miriápodos. Hace referencia a la gran cantidad de patas que tienen las especies pertenecientes a esta súper clase.

Los Miriápodos están conformados por una cabeza donde tiene una par de maxilas, dos antenas, órganos sensoriales. Presentan ojos o simplemente no los poseen. A su vez están constituidos por un tronco estos pueden tener desde seis o hasta más de 200.

Equinodermos

Los Equinodermos o animales de piel espinosa, están cubiertos por un exoesqueleto de espinas y placas de Carbonato cálcico duro. Los equinodermos adultos tienen simetría radial como los Celenterados pero sus larvas son bilaterales.

Las distintas partes del cuerpo están dispuestas en grupos de 5 o múltiplos de 5, los equinodermos se mueven por medio de pies tubulosos. Pequeñas bolsas llenas de fluidos que pueden extenderse y retraerse por cambios en la presión del agua.

Platelmintos

Los Platelmintos incluyen varios grupos de parásitos. Estos se pueden encontrar en el intestino de otros animales, tienen cuerpos largos, delgados, divididos en segmentos. Poseen unos ganchos en la cabeza, acoplándose a la pared del intestino de sus huéspedes mediante ventosas.

Nematodos

Estos son los invertebrados más numerosos sobre la tierra, se encuentran en cualquier hábitat, muchos son parásitos de plantas y animales. Los Nematodos tiene una única abertura para el tracto digestivo, el alimento entra y los desechos salen a través de la misma abertura. En este grupo se pueden clasificar los gusanos cilíndricos. 

Anélidos

El término Anélido significa anillado, corresponden a segmentos del cuerpo, compartimientos individuales separados por tabiques denominados septos. Cada segmento tiene su propio músculo, Intestino, vaso sanguíneo y órganos excretores. Los segmentos individuales pueden estar especializados para funciones particulares.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Las Sanguijuelas pertenecen al tercer grupo de los Anélidos, al Orden Hirudineos. Las Sanguijuelas son parásitos y se adhieren a sus huéspedes mediante una gran ventosa en el extremo de la boca, alimentándose de su sangre.

Cnidarios

Los animales más simples con una estructura corporal organizada, son los Celenterados/ Cnidarios. Estos pertenecen al grupo de las anémonas, presentando una simetría radial.

Estos se encuentran de dos formas. Esas formas pueden ser con una copa rodeada de tentáculo o la base de la copa está adherida al sustrato y la boca se abre hacia arriba.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…