CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES TERRESTRES » Están en todo el planeta

La clasificación de los animales terrestres nos ayudará de buena manera a saber diferenciarlos según sus características o comportamientos en nuestro entorno.

¿Cuáles son los animales terrestres?

Clasificación-de-los-animales-terrestres

Son todos aquellos animales que tienen la ventaja de poder desenvolverse en todo tipo de superficies terrestre, excepto el agua. Tanto su desarrollo biológico como también otros procesos de supervivencia se dan principalmente en el suelo.

Características de los animales terrestres

Las características pueden variar dependiendo de la especie. La clasificación de los animales terrestres agrupa filos de animales muy diversos. Entre ellos encontramos las siguientes características:

Olfato

Este es uno de los sentidos más importantes en una especie animal, debido a que además de proporcionar información de lo que pasa en su entorno, también proporciona información de un acontecimiento ya ocurrido anteriormente y uno próximo.

Vista

Casi todos los animales terrestres tienen ojos, aunque hay que tener en cuenta que la percepción de todas las cosas o entornos que rodean dichos animales puede variar de una especie a otra.

Respiración traqueal

Esta característica es exclusiva de los insectos, gracias a los estigmas: estructura predeterminada para poder proporcionar aire a los mismos.

Respiración cutánea

Este tipo de respiración es realizada por la especie de los anfibios, por lo general se da en animales pequeños o primitivos.

Poseen un buen sentido de la orientación

los animales terrestres pueden seguir rutas sin tener el más mínimo conocimiento de la misma.

¿Dónde se encuentran los Animales Terrestres?

En el planeta tierra se encuentra una gran diversidad de animales según su hábitat, por lo que hay muchos ambientes diferentes donde se pueden encontrar los animales terrestres.

Desierto

desierto

En el desierto se puede observar que hay una gran cantidad de animales, van variando de especies y de tamaños. Podemos encontrar aves, reptiles, insectos, se puede decir que una variada cantidad de mamíferos.

Sin embargo, cada uno de estos animales sin importar la especie está adaptado a este hábitat, teniendo una gran resistencia en su organismo para un ambiente tan hostil.

Se encuentran animales como el camello, la serpiente cascabel, el alacrán, avestruz y el perro dingo.

Selva Tropical

Selva-tropical-fauna-y-flora

En las selvas tropicales podemos encontrar una gran cantidad de animales. Las selvas representan la mayor parte de la fauna y flora que tiene el planeta por lo que su biodiversidad es muy amplia.

Podemos encontrar este tipo de ecosistemas en lugares como México, Sudamérica, Centro-América, África, Australia y entre otros sitios.

Hay animales como el jaguar, armadillo, chimpancés, serpientes, insectos y el oso hormiguero.

Bosques Mediterráneos

Bosques-mediterráneo

Los bosques mediterráneos son lugares que se caracterizan al diferenciarse por los animales que los habitan. Sin mencionar que, el clima siempre va cambiando en esas zonas, ya sea verano, otoño o invierno.

Su fauna y flora son muy diversos, además de que se adaptan muy bien a cualquier circunstancia o clima que pueda haber en los bosques.

El bosque mediterráneo se puede encontrar en el Suroeste y Centro Sur de Australia, en África, en Chile, España, Grecia, Siria, Marruecos y entre otros lugares del mediterráneo.

Puedes encontrar animales como el Águila imperial ibérica, el lince ibérico, zorros, cabras monteses y el galápago (tortuga ibérica).

Estepas, Praderas y Pampas

Estepas-praderas-pampas

Estos son lugares caracterizados por ser extensos donde predominan las hierbas y hay pocos árboles. Por lo que hay mucho espacio libre, su clima puede ser templado o tropical, dependiendo de la zona donde esté.

Se puede encontrar en Australia, África del sur, América del norte y del sur y también en lugares como Eurosia central.

Se encuentran animales como lechuzas, colibríes, patos, comadrejas, lagartijas y zorros.

Bosques Caducifolios

Bosques-Caducifolio

Estos bosques son unos de los más importantes en el planeta tierra, en el hay una importante y abundante biodiversidad. Se caracteriza porque el bosque se adapta a las 4 estaciones que transitan en cada época pasando por la primavera, el otoño, verano y por último el invierno.

Los animales que se encuentran en este hábitat están adaptados a estos 4 climas ya que, por cada estación deben tener una diferente dieta. Ya que muchas de las especies que están en estas zona son herbívoros, y si no se encuentran en un estado de hibernación en su respectiva estación.

Algunos de los animales que puedes encontrar son osos, conejos, leopardos, búhos, halcones, zorros y ardillas.

Taiga

Taiga

El taiga se refiere a las zonas boscosas que están muy cerca de la vegetación del ártico. Se puede decir que estas zonas son una de las más grandes que hay en el mundo. En estas zonas lo que más se encuentran son una flora en forma de cono que esparce semillas a sus alrededores.

El taiga lo puedes encontrar en el norte de Siberia, Canadá y Rusia, además de estar en las zonas de Alaska. Al encontrar en estas zonas del norte dependiendo de la estación en que se encuentren pueden tener largos días y noches cortas.

En estas zonas se encuentran más que todo, especies herbívoras, de las cuales están el reno, alce, lince, lobo, búho, ardillas, comadrejas y gato montés.

Tundra

Tundra

Esta zona se llama tundra debido al corto crecimiento que hay en las zonas. Puedes encontrar vegetación como los líquenes, el musgo y también algunos árboles enanos.

Las regiones donde se encuentran la tundra son Norte América, Asia, Europa y la Antártida. El clima de estas zonas son temperaturas bajas en los cuales los veranos tienen tiempos cortos.

Algunos de los animales que puedes encontrar acá son el Armiño, el caribú, pato arlequín, liebre ártica, el oso gris y búho nival.

Zonas polares de los animales terrestres

El planeta tiene 2 zonas polares que son totalmente distintas, tenemos el Polo Norte y Polo Sur.

Zonas-polares

Polo Norte

Este polo está constituido por zonas de Norteamérica, Asia y Europa, además de la mayor parte del Océano Ártico. En este polo la vegetación es nula, con un clima en verano de 0ºC y de -26ºC a -46ºC en invierno.

Los animales que viven en este lado del polo están cubiertos de pelaje blanco, tenemos algunos animales como los osos polares, zorro ártico, focas anilladas y elefantes marinos.

Polo Sur

Este polo está constituido por zonas como la Antártida y el inmenso Océano Sur. En este polo no hay vegetación, tiene un clima de verano a -26ºC y las temperaturas en invierno son de -64ºC.

Algunos de los animales que puedes conseguir que sean semi-terrestres ya que también se desplazan en el agua son 5 distintas especies de pingüinos. También puedes encontrar ballenas, focas, gaviotas y peces.

Formas de Clasificación de los Animales Terrestres

Existen diferentes formas de clasificar a los animales, en este caso estos pueden ser clasificados de acuerdo con su estructura, reproducción, alimentación, taxonomía, desplazamiento y esqueleto. Conoce de qué va esta clasificación.

Reproducción de los Animales terrestres

La clasificación de los animales terrestres en cuanto a su manera de reproducción depende de la fecundación del embrión. Tenemos Vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

Vivíparos

Wallabies, Canguro, Wallaby Pelea, Joey, Madre, Bebé

Los animales vivíparos son los que se desarrollan dentro del útero de la madre, dándole oxígeno y aportando alimento. Este es el caso de los perros, gatos, conejos, caballos, entre otros. La mayoría de estos son mamíferos.

Ovíparos

México, Iguana, Reptil, Dinosaurio, Mimetismo, Ovíparo

Los ovíparos son fecundados dentro del útero, pero el embrión se desarrolla dentro de un huevo, fuera de la madre. Las aves, los lagartos y los cocodrilos son algunas de las especies ovíparas.

Ovovivíparos

Los ovovivíparos también fecundan de manera interna. Se forma el huevo dentro del cuerpo de la madre hasta el momento de la eclosión. Luego nacen las crías. Animales terrestres como las anacondas se reproducen a través de este método.

En general, aquellos animales que son mamíferos tienen pelos en la piel y las hembras de las especies suelen tener mamas.

Alimentación de los Animales Terrestres

Los animales terrestres tienen una variada alimentación entre ellos tenemos los Herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Herbívoros

Algunos animales se alimentan exclusivamente de las plantas, este es el caso de los herbívoros, como los caballos o los conejos.

herbívoro terrestres

Carnívoros

Aquellos que viven de la caza de otras especies y se alimentan con su carne, son carnívoros.

Según-su-alimentación

Omnívoros

Los omnívoros tienen una dieta variada, pues comen carnes y vegetales, como los cerdos, osos e incluso, los perros.

animales terrestres omnívoros

Según su filo (fisionomía)

Tenemos 9 diferentes tipos de fisonomía o filo.

Para iniciar se tienen los comunmente conocidos como gusanos, de los cuales hay 4 especies distintas, tenemos los Nematodos, platelmintos, anélidos y nemertinos.

Están los artrópodos, son esos animales que son invertebrados con un exoesqueleto, es decir, insectos. Tenemos los tardígrados, estos son organismos microscópicos.

Podemos encontrar moluscos, aquellos animales que protegen su cuerpo blando con un caparazón. Tenemos los cordados que se han adaptado a la tierra para sobrevivir, ya que su origen es de agua. Y por último están los rotíferos, más que todo se encuentran en hongos y zonas húmedas.

Según su desplazamiento

Los animales tienen dos maneras de desplazarse pueden ser Bípedos o cuadrúpedos.

Bípedos

bípedos animales terrestres

Los animales bípedos son aquellos que se mueven usando sus patas traseras al correr, saltar o caminar. Independientemente de si estos tienen cuatro (4) patas, solo usan dos para desplazarse, como los canguros o conejos.

Cuadrúpedos

Aquellos que tienen cuatro (4) patas y caminan sobre estas, son reconocidos como animales cuadrúpedos, como perros y gatos.

Cuadrúpedos-animales-terrestres

Reptar

Esta forma de movimiento es propia de los reptiles, los cuales se arrastran a través de las superficies apoyándose en sus escamas y músculos.

reptar-vetebrado

Por su Esqueleto

En la clasificación de los animales terrestres podemos definir dos maneras de agruparlos según su esqueleto: vertebrados o invertebrados.

Vertebrados

vertebrado-animales-terrestres

Los vertebrados son aquellos que están formados por huesos (cráneo, tronco, articulaciones) y columna; además, la mayoría tiene cola. Entre este grupo podemos encontrar a las aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos.

Invertebrados

CLASIFICACIÓN DE LOS ARÁCNIDOS

Son todos aquellos animales que no poseen vertebras, pero si un esqueleto que suele ser una armadura delicada para mantener la forma de estas especies.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…