CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES Y LOS DOMÉSTICOS » Conoce sus similitudes

La clasificación de los animales salvajes y los domésticos no cumplen estándares estrictos de agrupación. Estos animales se clasifican bajo diferentes criterios, según la conveniencia y el fin de la clasificación. Sin embargo, existen criterios y generalidades que permiten diferenciarlos con rapidez y simpleza.

¿Por qué los animales son domésticos o salvajes?

La clasificación de los animales distingue a los animales salvajes y domésticos. Los salvajes son aquellos que no han sido domesticados por el hombre y suelen vivir en su hábitat natural. Los animales domésticos son todos aquellos que el hombre tiene como mascotas, es decir, todo lo contrario a los salvajes. Incluso algunos animales son criados o domesticados para producir alimento, como las vacas por ejemplo.

Características de los animales salvajes y domésticos

Las características de la clasificación de los animales salvajes y los domésticos son muy importantes, estas definen a estos animales.

Actitud

Animales-actitud-diferencia-salvaje-domestico

La actitud en los animales es muy importante, es la línea delgada que los separa de lo doméstico y lo salvaje.

Por ejemplo, de esto podemos hablar del cuidado que tienen los animales salvajes, siempre están alerta ante cualquier amenaza. El animal doméstico es todo lo contrario, puesto que el ambiente que los rodea define al animal, como todo animal doméstico se cría en un ambiente de tranquilidad.

Físico

La apariencia física de un animal influye mucho, esto se debe a que hay diferencias entre las especies salvajes contra las domésticas. Ya que la mayoría de los animales salvajes tienden a tener un pelaje de camuflaje, para poder esconderse de los depredadores. También está el caso de que aprovechan la habilidad de cambiar o camuflar su aspecto para ser más eficiente a la hora de la caza.

A comparación con los animales domésticos, estos no tienen la necesidad de cambiar su color o camuflarse con su entorno. Como ya bien se ha comentado, es gracias al entorno donde siempre se ha desarrollado la especie. Ya sea un ambiente hostil, o tranquilo.

Diferencias entre los animales salvajes y domésticos

Para clasificar a los animales tenemos muchas formas y más si hablamos de diferentes estilos como lo son los domésticos de los salvajes.

Independencia de los animales salvajes y domésticos

Los animales salvajes viven bajo sus propias leyes, es decir, por la imposición del más fuerte.

En efecto, mientras los animales salvajes viven en completa libertad y se pueden alimentar de lo que quieran, esto no ocurre con los domésticos.

Pues, estos últimos sí han sido sometidos y entrenados por lo humanos gracias al bajo riesgo que representa su estadía dentro del hogar. Además, están sometidos alimentarse bajo la dieta que les brindan sus amos.

Comportamiento de los animales salvajes y domésticos

Animales-comportamiento-crianza

En cuanto a su comportamiento los animales van a dirigir su forma de ser dependiendo de dónde y cómo sean criados.

Por lo que sí son animales salvajes, estos tendrán un comportamiento más agresivo pero, precavido a la vez contra cualquier animal en la selva. Siendo adaptados a cualquier entorno en el que se puedan enfrentar.

Sin embargo, los domésticos son todo lo contrario, estos tienden a tener un comportamiento dócil, donde no tienen libertad de escoger lo que quieren hacer o comer. Estos animales están adaptados a la vida cotidiana del ser humano.

¿Cómo es la alimentación de los animales domésticos y los salvajes?

Los animales tienen diferente tipos de alimentación ya sean domésticos o salvajes. Los salvajes se rigen por una cadena alimenticia, mientras que los domésticos se han adaptado a lo que las personas consideran un buen alimento para ellos. Este es uno de los criterios principales al momento de establecer una clasificación de los animales domésticos y los salvajes.

Alimentación de los animales salvajes

Animales-salvajes-alimentación-variada

Los animales salvajes tienen una alimentación tan variada como los animales domésticos. La diferencia entre la alimentación de estas especies está en su forma de obtener los alimentos.

Los animales salvajes obtienen su alimento por sus propios medios. Por esta razón, algunos animales son endémicos de ciertos territorios, ya que, en estos pueden encontrar alimento.

Estos animales pueden ser carnívoros, omnívoros y herbívoros. 

Alimentación de los animales domésticos

Animales-alimentación-dependiente-humano

Los animales domésticos son todo lo contrario a los salvajes, están acostumbrados a que el ser humano les dé el alimento. Excluyendo alguno que otros animales como los gatos, que aunque a veces le podemos suministrar alimento, suelen cazar por instinto, roedores o insectos.

También están los animales como los perros, por ejemplo, en abandono, que buscan su propio alimento. Sin embargo, no quita la impresión de que alguna persona en el camino les brinde algo de comer. Se puede decir que los animales domésticos dependen del ser humano para poder alimentarse.

Hábitat de los Animales Salvajes y Domésticos

Algo que caracteriza a la clasificación de los animales salvajes y los domésticos es la zona o hábitat en donde se encuentran.

Hábitat de animales salvajes

Los animales salvajes son aquellos que tienen un hábitat normalmente fuera de las zonas pobladas. Además, de que cada animal busca la comodidad para vivir su vida tranquilamente, un requisito indispensable es ubicarse en una zona donde hay comida fácil.Animales-salvajes-fuera-de-zonas-pobladas

Hábitat de animales domésticos

Los animales domésticos tienen un hábitat o un lugar que ocupar dependiendo de para qué han sido domesticados. Normalmente esto ocurre porque se le establece un lugar o zona donde vivir dependiendo del beneficio que le da al ser humano.

Por lo que habitan en lugares cómodos, como lo son las perreras, corrales, establos, conejeras, apriscos, pocilgas, entre otros lugares.

¿Cuál fue el primer animal salvaje en domesticarse?

Perro-primer-animal-domesticadoLa domesticación animal comenzó en el periodo Neolítico, este periodo fue el inicio de una productiva ganadería y agricultura para el ser humano. Por lo tanto, en ese periodo el hombre empezó a domesticar, empezando por el primer animal domesticado el perro. 

Se dice que el perro se doméstico para ayudar a cazar a los animales, debido a su gran oído y olfato, se podría decir que es un aliado bastante bueno. Según descubrimientos fósiles los perros domésticos aparecieron hace más de 16.000 años.

Tipos de animales salvajes y domésticos

En el mundo hay una variedad gigante de animales y más si empezamos a juntar a los animales según su hábitat. Cada animal es único e interesante, acá veremos algunos de ellos.

Animales salvajes

Entre los animales salvajes tenemos diferentes categorías, entre esas tenemos:

Mamíferos

Los mamíferos son aquellos animales que tienen columna vertebral, que tienen pelaje, respiran por los pulmones y tienen glándulas mamarias. Acá una pequeña lista de animales mamíferos.

Tenemos a los animales como la vaca, el caballo, el león, el perro, camello, jirafa, liebre, manatí, ocelote, murciélago, lemur, rinoceronte, elefantes, focas y morsas.

Reptiles

Reptiles-animales-en-constante-evolucion

Estos animales son la prueba de 300 millones de años que tiene el mundo de evolución, donde tienen un constante cambio para ir adaptándose.

Están la tortuga, iguana, lagartija, dragón de komodo, cocodrilos, camaleón, serpientes, lagarto y el teyú.

Aves

Las aves nacen de la evolución de reptiles emplumados que empezaron a desarrollar la capacidad del vuelo.

Tenemos algunas aves como el avestruz, guacamaya, carpintero, colibrí, albatros, paloma, lechuza, cuervo, urraca y entre otras aves.

Insectos

Insectos-mayor-cantidad-de-animales

Los insectos son la mayor cantidad de animales que pueden a ver, existen al menos 1 millón de insectos confirmados. Los insectos tienen antenas, alas, son invertebrados, tienen tres juegos de patas, y su cuerpo está separado entre la cabeza, tórax y abdomen.

Algunos insectos son las cucarachas, grillos, moscas, hormigas, abejas, libélulas, termitas y gusanos.

Peces

Los animales acuáticos abarcan una gran área, que es el océano, mares, lagos y ríos. Hay más de 25.000 mil de especies, sin embargo todas tienen aletas, branquias y escamas.

Tenemos animales acuáticos como peces, tiburones, ballenas, anguilas, cangrejos, caballito de mar y entre otra gran cantidad de animales.

Animales domésticos

Entre los animales domésticos solo tenemos 2 categorías

Animales de granja

Animales-adaptados-para-beneficio-del-hombre

Estos animales fueron adaptados al hombre, debido a los beneficios que les brindan, pudiendo ser solamente como alimento, ya sea porque producen algún alimento como la leche y el huevo o porque ellos son el alimento. Además de que también fueron utilizados, por la fuerza que pueden proporcionar al trabajo.

Animales de compañía

Animales-adaptados-para-el-hogar

Son aquellos animales que son definidos como domésticos, que no proporcionan ninguna inseguridad física o que traigan enfermedades. Por lo que estos animales están para adaptarse al hogar del ser humano, siempre y cuando sea un lugar con condiciones adecuadas.

Clasificación de los animales domésticos

Los animales domésticos, también llamados animales de granja, son aquellos que pueden vivir junto a los humanos sin complicaciones.

Sin embargo, aunque estos son muy dóciles, no pueden (ni deben) convivir precisamente en el mismo espacio en el que habitan los humanos. Por ello, se puede establecer una clasificación de los animales domésticos en cuanto a los “hogares” que se les construyen.

Animales en Establos

Animales-domésticos-dentro-de-establos

Abarca a todos los animales domésticos que deben permanecer dentro de los establos de un granero.

Estos son los animales que añaden valor a la propiedad de una granja.

Animales en Pocilgas

Espacios cerrados, en los cuales abunda el lodo y el excremento es el lugar en el que suelen permanecer los cerdos.

Animales en Corrales

Animales-pertenecientes-a-zonas-cerradas

Se trata de aquellos que necesitan de una u otra forma estar dentro de un área cerrada o parcial completamente.

Algunos de estos animales se reproducen en granjas y en el campo esencialmente.

Animales en Apriscos

Son lugares especiales que facilitan el movimiento de los animales en horas de la noche para su resguardo. Pues, aunque no son tan pequeños como los que permanecen dentro de los corrales, también son de interés para los depredadores externos.

Animales en Cuadras

Son animales domésticos más grandes que los que viven en apriscos y en corrales. Estos son animales de carga, que tienen mucha fuerza y resistencia, pero aun así siguen siendo mamíferos.

Animales en Conejeras

Animales-conejeras-atención-delicada

Este no es el caso solo de los conejos, sino también de las pequeñas aves, como los loros o las guacamayas.

Requieren de una atención muy delicada constantemente y suelen ser mamíferos bípedos (que caminan sobre dos patas).

Animales en Cuadrúpedos

Son los más comunes en los hogares modernos, como los perros y los gatos. Estos suelen estar corriendo en los alrededores del hogar jugando con los más pequeños de casa.

Clasificación de los Animales Salvajes

Realmente no existe una clasificación de los animales salvajes. No obstante, al encontrarse en los alrededores de los distintos ecosistemas de la naturaleza, podemos establecer una distinción básica según sus ecosistemas.

Alimentación de los animales salvajes

Alimentación-de-animales-según-su-clasificación

Estos animales se pueden clasificar por sus categorías para comer, están los herbívoros, omnívoros y carnívoros.

Herbívoros: Los herbívoros son todos aquellos animales que comen todo tipo de vegetación de su hábitat. Estos comen pasto, hierba, plantas e incluso hay algunos herbívoros que llegan a comer huevos.

Omnívoros: Son todos aquellos animales que aunque se alimentan de vegetación como lo hacen los herbívoros, también se comen a otras especies del reino animal.

Carnívoros: Los carnívoros son todos aquellos animales que se especializan en la caza con el fin de comer únicamente carne.

Hábitat de los animales salvajes

Clasificación-animales-según-área

Clasificando según su hábitat, que es el lugar donde surge su ciclo de vida, podemos seleccionar tres categorías: terrestre, aérea y acuáticos.

Terrestre: Hay muchos animales terrestres cada uno con características y funciones distintas, pero los que los une es el hecho de que son animales que predominan únicamente en la tierra.

Aéreos: Estos animales se puede decir que aunque no pasen toda su vida y momentos en el aire, la mayor parte de su día y vida es volando. Son todos aquellos animales que puedan volar, teniendo en cuenta su fisonomía como las alas y plumas.

Acuáticos: Son un numeroso números de animales que predominan las aguas, estos son todos aquellos animales que viven y pasan toda su vida ya sean en los océanos, ríos, lagos y mares.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…