CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS » Conoce cuáles son

La clasificación de los animales acuáticos se puede establecer de distintas formas. Dependiendo de su forma de reproducción, alimentación, hábitat y según su esqueleto al que pertenecen.

¿Cuáles son los animales acuáticos?

Los animales acuáticos son aquellos que pasan casi toda su vida dentro del agua dulce o salada.

Estos se desplazan a través de este medio impulsándose con sus aletas o patas. Según la especie sus características pueden variar considerablemente. Especialmente aspectos relacionados con su nutrición, reproducción y hábitat.

animales-acuáticos-pasan-su-vida-dentro-del-agua

Características de los animales acuáticos

La vida acuática tiene muchas características, entre ellas podemos mencionar.

Características-de-los-animales-acuáticos

Respiración

La respiración de los animales acuáticos varía, debido a que no todos los animales como los peces, respiran bajo el agua a través del oxígeno disuelto en el agua. Muchos de los animales marinos deben subir a la superficie a tomar aire.

Nado

Los animales acuáticos se desplazan fácilmente en el agua ya que, es su naturaleza el nadar, eso es una locomoción acuática.

Temperatura

La temperatura es algo que deben mantener siempre presente los animales marinos en su cuerpo, ya sean de agua frías o cálidas. Esto es porque deben ir adaptándose a la temperatura que varía y transita por donde se desplacen.

Tipos de animales acuáticos

Los animales acuáticos tienen una variedad clasificación extensa de animales, entre ellas se encuentran aves, mamíferos y reptiles. Estos animales representan más de la mitad de las especies que hay en el mundo.

Aves

Las aves tienen plumajes que las mantienen secas, por lo tanto, no afecta su habilidad de volar, son vertebradas y ovíparas. Como los pingüinos, las gaviotas y las garzas.

Aves-clasificación-de-animales-acuáticos

Mamíferos

Mamíferos-respiran-de-forma-pulmonar

Los mamíferos siempre se caracterizan por ser animales dóciles. Ellos son vertebrados y pueden o no tener pelaje. Además estos tienen la capacidad de respirar de forma pulmonar. Entre los mamíferos marinos tenemos los sirenios, los cetáceos, paquidermos, roedores y pinnipedos.

Reptiles

Reptiles-se-arrastran-por-el-suelo

Estos no caminan sino reptan, es decir, que se arrastran por el suelo. Tienen la piel cubierta de escamas o un caparazón. Siendo vertebrados y con una respiración pulmonar, son las tortugas, los caimanes y también las iguanas marinas.

Clasificación de los animales acuáticos

Los animales se pueden encontrar en todo el mundo. Existen diferentes formas de agruparlos y según su hábitat es una de ellas. La clasificación de los animales acuáticos puede establecerse a través de diferentes criterios. Gracias a la amplia variedad de especies estos animales se pueden clasificar según su reproducción, alimentación y esqueletos.

Reproducción de los animales acuáticos

En el ámbito acuático hay dos tipos de reproducción, está la reproducción sexual y la asexual. Acá hablaremos un poco más al respecto.

Sexual

Reproducción-sexual-requiere-pareja

La reproducción sexual se basa en 3 ámbitos los que son ovíparos, vivíparos y los ovovivíparos.

Ovíparos: son aquellos peces que suelen fecundar sus óvulos, para tener una cierta cantidad de huevos, dependiendo de la especie.

Vivíparos: son aquellos que la cría crece en el vientre de la madre, naciendo con todos sus sentidos listos para desarrollar su vida en el mar.

Ovovivíparos: son aquellos que tienen las dos formas anteriores en una sola, es decir, crecen en el vientre de la madre, pero dentro del vientre están formados en un huevo. Este huevo suele eclosionar dentro del vientre a la hora de nacer la cría.

Asexual

Estrella-marina-asexual-reproducción-sin-pareja

Son aquellas especies las cuales pueden procrear sin la necesidad de que una pareja de diferente sexo las fecunde. También están las especies que se reproducen por división, esto quiere decir que se fraccionan para tener una cría.

Alimentación de los animales acuáticos

Entre los animales acuáticos podemos encontrar todo tipo de dietas. Por ello en esta sección podemos encontrar animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Carnívoros

Animales-carnívoros-cazan

Los carnívoros centran su dieta en el consumo de carne. Normalmente estos animales son depredadores por naturaleza.

Herbívoros

Los herbívoros comen plantas, como algas marinas. Diferentes especies de tortugas y peces tienen esta alimentación.

Omnívoros

Los omnívoros son aquellos que tienen una dieta más variada. Estos animales pueden alimentarse de plantas y animales por igual. Las pirañas por ejemplo son animales acuáticos omnívoros.

Según su Hábitat

Los animales acuáticos tienen diferentes hábitats, además de los océanos y mares los animales pueden habitar en ríos y lagos. Todo depende de si son animales de agua dulce o salada.

Animales de agua salada

Los animales de agua salada son los que tienen la más variada y cantidad de especies que ningún otro lugar. Son aquellos que habitan en lugares como mares y océanos

Animales de agua dulce

Animales-de-agua-dulce-rios-lagos

Estos animales están anatómicamente creados con el desempeño de nadar en agua que no tienen un nivel de salinidad alto como en los mares. Estos sitios son ríos y lagos.

Según su esqueleto

Los animales acuáticos dividen en dos secciones. Están los animales vertebrados y los invertebrados.

Vertebrados

Los vertebrados son todos aquellos animales acuáticos que tienen una columna vertebral, además de disponer de un sistema nervioso central.

Vertebrados-clasificación-de-los-animales-acuáticos

Estas especies son muchas, hay más de 22.000 especies conocidas.

Los vertebrados incluyen a casi todo el reino animal acuático, están los peces, los cocodrilos, serpientes marinas, las aves acuáticas, ballenas, delfines, entre otros animales.

Invertebrados

Invertebrados-clasificación-de-animales-acuáticos Los invertebrados son aquellos que no poseen ninguna estructura dentro de su cuerpo. Entre ellos tenemos única y exclusivamente a los cnidarios.

Los cnidarios son los animales como las medusas, corales, hidras y anémonas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…