CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU HÁBITAT » Tipos y ejemplos de hábitat

Advertisement

La Clasificación de los animales según su hábitat debe ser seleccionada con cuidado ya que, hay muchos animales y muchos hábitats en el planeta. 

Advertisement

¿Qué es el hábitat de un animal?

Qué-es-el-hábitat-de-un-animal

El hábitat de un animal es la zona o región donde los animales pasan su ciclo de vida. Los animales están diseñados o han evolucionado para adaptarse y vivir en un hábitat específica. Por lo tanto, la destrucción de las mismas puede llevar a la extinción de cualquier especie.

Advertisement

Clasificación de los Animales según su Hábitat

Entre las diferentes clasificaciones de los animales, esta puede ser definida por: 

Animales terrestres y aeroterrestres

Estos animales tienen en común únicamente las zonas terrestres, en ciertas circunstancias.

Los terrestres son aquellos animales que solo se pueden desplazarse por el suelo. Mientras tanto, los aeroterrestres son aquellos animales que a pesar de poder volar, necesitan desplazarse por el suelo, ya sea por comida o por aparearse.

Las zonas terrestres donde se ubican los animales son la selva, el bosque, tundra, taiga, el desierto, las praderas y en la sabana. Asimismo, independientemente del hábitat los animales están adecuados perfectamente para esas zonas.

Ejemplos de animales terrestres y aeroterrestres 

En este grupo de animales podemos encontrar animales salvajes, domésticos y de granja. Según su tamaño y comportamiento puede considerarse más o menos aptos para vivir entre las personas.

Clasificación-de-los-animales 

  • Reptiles: Serpientes, tortugas, cocodrilos y lagartijas. En esta especie podemos encontrar tanto animales terrestres como aeroterrestres, en el caso del lagarto planeador. 
  • Aves: El avestruz, la gallina, la codorniz, el kiwi. 
  • Mamíferos: La vaca, la ballena, el delfín, el burro, el murciélago y el perro. 
  • Anfibios: La rana, el sapo, tritones, ajolotes y salamandras.
  • Artrópodos: Entre ellos están los arácnidos, los insectos, crustáceos y los miriápodos.
  • Geoplanidae: Tienen un cuerpo bastante alargado y de forma plana, básicamente es un parásito.
  • Nematodos: Son gusanos que tienen el cuerpo como una moneda.
  • Anélidos: Son las conocidas lombrices.
  • Moluscos: Son aquellos animales que cubren su cuerpo con caparazones ya que, el cuerpo de ellos es blando. Como el calamar o el caracol.
  • Crustáceos: Son cuerpos con un caparazón semiduro el cual se divide en tórax, abdomen y cabeza. Entre ellos tenemos al cangrejo, la langosta, percebes, krill y camarón.

Animales de hábitat acuático y acuático-terrestre

Los animales acuático-terrestres son aquellos que se mantienen en estos dos hábitats. Las razones pueden variar según la especie. Puede ser para recolectar alimento o cumplir diferentes procesos vitales.

Los animales acuáticos pueden vivir o pasar el mayor tiempo del día bajo el agua. Algunos animales respiran sin ningún problema bajo el agua y otros respiran subiendo a la superficie.

Podemos diferenciar en esta clasificación de los animales según su hábitat acuática entre los de agua dulce y agua salada.

Animales de agua dulce

Los animales de agua dulce habitan en lagunas y ríos.  Debido, a su organismo que no está diseñado para recibir tanta salinidad como lo hacen los animales marinos.

Animales-de-hábitat-acuático

  • Peces: Pez japonés, pez betta hombre, pez tetra, pez cebra, y pez gato.
  • Reptiles: Tortugas de agua dulce, culebras acuáticas, lagartos y cocodrilos.
  • Mamíferos: Entre los animales mamíferos de agua dulces son el chiguire, las toninas, el ornitorrinco, foca del lago y el castor americano. 
  • Anfibios: Hay una gran variedad de animales anfibios por parte del agua dulce, entre ellos tienen el sapo cornudo, sapo anaranjado, sapo flecha y rana acuática.
  • Crustáceos: Entre ellos tenemos cangrejos de ríos y la nécora.
  • Moluscos: Los moluscos de agua dulce no son muy comunes. Entre ellos tenemos Nerita de río europea, Mejillón cebra, Caracol cuerno de carnero, Galba truncatula y Boetersiella davisi.
  • Rotíferos: Son unos microorganismos que viven en el agua, los cuales son muy importantes que junto al plancton son los principales alimentos de una cadena alimenticia en todo el ecosistema acuático. Entre ellos están los Seisonáceos, Bdeloideos y los Monogonontos.
  • Esponjas: Las esponjas de agua dulce no son tan comunes ni de grandes cantidades como las marinas sin embargo cumplen su función de reciclar la materia orgánica que hay en el ecosistema. Entre las esponjas de agua dulce hay al menos 150 especies diferentes.

Animales de agua salada

Los animales de agua salada son todos aquellos que habitan en los mares y océanos. Estos animales tienen su organismo diseñado para soportar la salinidad del mar, ya que, respiran a través de sus branquias. Entre los animales marinos tenemos algunos como el delfín, la ballena azul, el pez ángel, las anguilas, las rayas, y pulpos.

Animales-de-agua-salada

  • Peces: Los peces de agua salada son muchos, entre ellos tenemos el pez payaso, el pez cirujano, el pez damisela, perca enana y los gobios.
  • Reptiles: Los reptiles son los que tienen escamas o caparazones, asimismo, tenemos tortugas, serpientes de mar, cocodrilos de agua salada y la iguana marina.
  • Mamíferos: Entre los mamíferos acuáticos están las orcas, el manatí, la morsa, la marsopa y el delfín.
  • Anfibios: Los anfibios son únicamente de agua dulce, sin embargo hay una única rana que es de agua salada la cual se alimenta de cangrejos, llamada rana carnívora.
  • Crustáceos: Los crustáceos son totalmente animales acuáticos entre ellos están las langostas, langostino, la gamba y el buey de mar.
  • Moluscos: La almeja fina, el mejillón, la vieira, la ostra, busano, la lapa, el pulpo y el calamar.
  • Esponjas: Las esponjas son organismos suaves y llenos de poros, estas esponjas no suelen desplazarse. Ayudan a contribuir con las materias orgánicas que pueden encontrar en el mar. Hay al menos 9.000 especies distintas en el mar.
  • Platelmintos: Son gusanos bastante planos y simétricos por los costados, se consideran más que todo parásitos, ya que se nutren de otro organismo. Algunos de los platelmintos son monogeneos, turbelarios, ventosas y trematodos.
  • Rotíferos: Son microorganismos que acompañan al plancton en la cadena alimenticia de la especies acuáticas. Podemos nombrar los rotíferos como Monogonontos, Seisonáceos y Bdeloideos 

Animales de hábitat aérea 

Los animales aéreos son todos aquellos que pasan su ciclo de vida volando. Mientras, que los aeroterrestres comparten ese ciclo, es decir, pasan parte volando y parte en el suelo ya sea por alimento o reproducción. 

Podemos separar a los animales aéreos y a los aeroterrestres por ser vertebrados o invertebrados en la clasificación de los animales según su hábitat. Mayormente, estos pueden desarrollar su vida como un animal salvaje o doméstico. Todo depende de las características del animal. 

Vertebrados

Son todos aquellos que tienen un cráneo o sistema nervioso dorsal. Entre ellos están los mamíferos y las aves.

Vertebrados-mamíferos-y-aves

  • Mamíferos: El único mamífero que posee propiamente la capacidad de volar, más no solo de planear, es el murciélago.
  • Aves: Algunas aves son el colibrí, halcón peregrino, el búho de madriguera y el tucán.

Invertebrados

Son aquellos que no poseen ningún esqueleto, en otras palabras, no poseen columna vertebral. Solo tienen un armazón o caparazón externo que pueda sostener su cuerpo.

Invertebrados-insectos

  • Artrópodos (Insectos)

Por último, los artrópodos son aquellos que tienen su cuerpo y patas articuladas como lo son los insectos. Los insectos son aquellos que su cuerpo articulado se secciona en tres parte, primero está la cabeza, luego el abdomen y el tórax.

La cabeza tiene ojos y antenas, mientras que en el abdomen se encuentran los pares de patas. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 3,29 de 5)
Cargando…