¿CÓMO CLASIFICAMOS A LOS VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS?

El reino animal es inmensamente variado, cada ejemplar es diferente y posee un modo de vida particular. También lo es la estructura de sus cuerpos, hay animales que poseen un esqueleto óseo, mientras otros carecen de él. Se agrupan en: vertebrados e invertebrados.

Animales vertebrados

Los animales vertebrados poseen una estructura ósea articulada capaz de sostener su cuerpo y también es la que permite la realización de movimientos. El cuerpo de los vertebrados está dividido en varias partes: cabeza, tronco, extremidades. Se clasifican de la siguiente manera:

Mamíferos

Su cuerpo está cubierto de pelo. Los mamíferos acuáticos, están provistos de aletas y los mamíferos voladores, de alas. Son de sangre caliente. Respiran a través de los pulmones. También poseen labios, los que utilizan para absorber la leche materna.

Reptiles

Poseen escamas en su cuerpo. Son de sangre fría. Respiran a través de los pulmones. Suelen ser carnívoros, poseen dientes. Son ovíparos.

Aves

Las aves poseen plumas en su cuerpo y se desplazan a través de sus alas, sin embargo, los pingüinos y avestruces no pueden volar.  Son de sangre caliente. Respiran por medio de sus pulmones.

Anfibios

Su cuerpo es húmedo y desprovisto de pelos. Son de sangre fría. Cuando son crías respiran por branquias y en su etapa adulta lo hacen a través de su piel y pulmones.

Peces

Tiene escamas, poseen aletas y cola. Su estructura ósea es espinosa. Son animales de sangre fría.  Respiran a través de branquias.

Animales invertebrados

Los animales invertebrados no poseen estructura ósea. Un gran número de ellos cuenta con una coraza que emplean como protección. Se clasifican de la siguiente manera:

Artrópodos

Su cuerpo y sus patas están articulados, es decir, fraccionados en piezas capaces de moverse.

Gusanos

Estos animales son los invertebrados más numerosos. Poseen un cuerpo blando.

Moluscos

Todos ellos tienen el cuerpo blando. Pueden tener una concha externa o interna, como el caracol o el calamar; respectivamente. O simplemente no poseer.

Medusas

Son animales  flotantes, su estructura  es  blanda. En la parte baja se encuentra  la boca bordeada por brazos que atraen el alimento.

Equinodermos

Tienen espinas cubiertas por piel sobre un armazón de placas calcáreas. Este grupo incluye a los erizos, lirios, pepinos y estrellas de mar.

Esponjas

Las esponjas son animales que parecen sacos, poseen un agujero en la parte superior y numerosos poros en los lados. Por lo general viven en rocas que se hallan en el agua.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…