CLASIFICACIÓN DE ANIMALES OMNÍVOROS » Comen casi de todo 

La clasificación de animales omnívoros abarca a un diverso grupo de animales. Cuentan con una determinada serie de hábitos alimenticios y rasgos biológicos, que los distinguen de otros animales..

¿Cuáles son los animales omnívoros?

Se-pueden-adaptar-a-cualquier-lugar

Son seres vivos que se pueden adaptar a cualquier lugar, debido a la variabilidad de su dieta. Esto significa que consumen plantas o carne sin que esto afecte su salud y su organismo puede variar. 

La clasificación de los animales omnívoros no se basa en una taxonomía específica, al igual que otras clasificaciones de animales. Puede basarse en divisiones arbitrarias, como los órdenes o las especies. Así, por ejemplo, hay omnívoros mamíferos, omnívoros peces y omnívoros reptiles.

Aquí están animales como perros, cuervos, gallinas, pirañas, avestruces, lagartos, tortugas, mapaches, cerdos, gaviotas. También, tenemos algunos insectos como las hormigas, la cucaracha, las avispas, las moscas y los cien pies.

Características de los animales omnívoros

Características-de-los-animales-omnívoros

Como en los diferentes tipos de clasificación de los animales según su alimentación, un animal omnívoro debe contar con determinadas características para ser de esta clase. Son estos rasgos lo que evitan que los zoólogos puedan decir que una gallina sea omnívora y un tigre no.

Se adaptan fácilmente

Los animales omnívoros pueden adaptarse a hábitats diferentes, consumen dietas que incluyen animales y vegetales. Esto los hace más adaptables a diversos ecosistemas porque pueden ingerir más alimentos.

No procesan bien algunos nutrientes

Sin embargo, este modo de alimentación hace a los animales omnívoros menos eficaces al extraer nutrientes de los alimentos que consumen. Dependiendo de la especie deben consumir alimentos o nutrientes específicos para evitar déficits en su organismo.

Poseen varios tipos de dientes

La dentadura de este tipo de animales ha generado muchos cambios en su dentadura. Lo que quiere decir que un animal de este grupo como el oso pardo, puede tener dientes molares y caninos.

¿Cómo se reproducen los animales omnívoros?

Cómo-se-reproducen-los animales-omnivoros

Dependiendo de la especie que estemos revisando, podemos determinar cómo es su reproducción. Por ejemplo, las aves de esta clasificación son ovíparas, lo que significa que se reproducen mediante huevos. Los reptiles y algunos peces de esta categoría, pueden ser ubicados acá también. Ahora si revisamos los mamíferos, podemos decir que en su gran mayoría son vivíparos.

¿Dónde viven estos animales?

Los-animales-omnivoros-se-encuentran-en-todas-partes

Los animales omnívoros pueden hallarse en muchos lugares del mundo, por las especies de esta clasificación. Desde la avestruz que vive en el continente africano, hasta las pirañas que podemos ver en los ríos de América.

Las aves como gallinas y cuervos, pueden ser vista en cualquier zona del globo terráqueo. Los mamíferos como el perro también cuentan con mucha presencia, al igual que los reptiles. Desde Estados Unidos hasta Asia, los animales omnívoros pueblan el mundo.

Clasificación de los animales omnivoros

Al ser una clasificación que abarca tantos tipos de animales, es bueno ubicarnos en los tipos de especies. Al detenernos en grupos mayores como reptiles o aves, podremos ubicar mejor a estos animales. Más adelante te dejamos una breve descripción de cada conjunto de animales.

Mamíferos

Mamíferos-clasificación-de animales-omnívoros

Es muy común la dieta omnívora, son animales que requieren de una gran cantidad de energía para sobrevivir al invierno. En su mayoría, son especies que han partido, de entornos fríos con poca variedad de comida.

Ejemplo de ellos son los osos (a excepción del polar y del panda), los perros, los mapaches y los coatíes; incluso el ser humano. También roedores como ratas, ratones y ardillas.

Aves

ave

Muchas aves han logrado adaptarse a una dieta omnívora, tienen una fuerte presencia en bahías e islas del mundo. También, les ha permitido sobrevivir en lugares desérticos, además de lograr la energía suficiente para recorrer grandes distancias.

Algunas aves que poseen este tipo de alimentación son las avestruces, las gallinas y los cuervos.

Peces

Peces-clasificación-de-animales-omnívoros

Este grupo no posee muchas especies omnívoras, porque establecen hábitos de alimentación muy marcados. Entre ellos hay animales muy exitosos que practican esta dieta, tal es el caso de la piraña. También, podemos encontrar a otros peces como el bacalao, las morenas o el pez payaso.

Insectos

Los-insectos-pueden-ser-omnivoros-hormigas

Los insectos pueden ser omnívoros, aunque, muchos de ellos basan su alimentación en algunos productos animales muy específicos. Las avispas pueden llegar a ser omnívoros en su época adulta, se alimentan de savia y néctar. La hormiga es un insecto que se alimenta de carne y plantas, dependiendo de la situación.

Reptiles

Reptiles

Los reptiles como las tortugas pueden llegar a tener una dieta mixta, a lo largo de su vida. Es decir, pueden basar su dieta en carne durante su juventud, y luego ir espaciando sus comidas y añadiendo vegetales. Los lagartos son otros animales que se alimentan de la misma manera, dependiendo de la zona en la que vivan.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…