CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES HERBÍVOROS » Todo lo que debes saber

En la clasificación de los animales herbívoros, también conocidos como Fitófagos. Representan 50% de la fauna animal. Conforman la base de la cadena alimenticia. Sirven como sustento para el resto de los animales.

La vegetación de muchas zonas, es el sustento más grande de infinidad de animales, que tienen su labor en la cadena alimenticia.

¿Cuáles son los animales herbívoros?

Los herbívoros se alimentan de materia vegetal. Por lo tanto, pueden ser hojas, ramas, flores, semillas y algas. Hay herbívoros de todas las especies. Su clasificación de animales son: aves, peces, mamíferos, insectos, reptiles, vertebrados e invertebrados.

Los fitófagos son tranquilos y pasivos. Mayormente, no cuentan con garras ni zarpas para la caza. Estos animales, pasan toda sus vidas comiendo, debido a que los vegetales no tienen nutrientes suficientes.

Características generales de los animales herbívoros

Animales-herbívoros-comen-plantas

Los rasgos que distinguen a estos animales, se basan en su alimento. La clasificación de los animales según su alimentación es determinada por ciertos patrones alimenticios y sus características físicas.

Comen durante mucho tiempo

Son animales que se alimentan de plantas. Por lo tanto, si comen poco, no podrán, ni obtener los nutrientes necesarios para desarrollarse completamente ni su organismo funcionará de manera correcta.

No tienen dientes caninos

Al no alimentarse de carne, carecen de dientes caninos, solo tienen molares, que les hacen fácil comer plantas. Ya que, los mastican hasta deshacer la materia.

Sus garras no sirven para alimentarse

Como no son animales depredadores, sus garras no son tan importantes para la obtención de sus alimentos. Generalmente, les permiten defenderse de algún depredador o escapar. 

¿Dónde se encuentran estos animales herbívoros?

Los-herbívoros-se-encuentran-en-cualquier-parte

Todos los animales herbívoros, se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo. Regiones con bosques, selvas o llanuras. Mayormente, cuenta con la presencia jirafas, monos y venados. Viven en un hábitat con una determinada vegetación, rodeados por algunos depredadores naturales.

Cada continente posee una población densa de animales hervíboros. Ya sea, África, Asia, América y Europa

Tipos de animales herbívoros

En esta clasificación hay una serie de distinciones internas. Ya que, a pesar de que todos se alimentan de plantas, algo cambia. Unos se alimentan de plantas distintas a otros. Asimismo, digieren su alimento de una forma diferente. Son este tipo de rasgos alimenticios, que hace que se creen tipos de animales hervíboros.

Animales Frugívoros

Animales-Frugívoros-clasificación-de-los-animales-herbívoros

Según las plantas que comen, surgen diferentes clasificaciones. Los Frugívoros responden a este criterio. La connotación procede del latín “frux” o “frugis”, que significa “fruto” y “voros”, que quiere decir “que come”.

Los animales frugívoros son: primates, gorilas, chimpancés, lémures, los monos aulladores, etc. Algunas aves como el tucán, el aracarí, los guacamayos, los loros, etc. Mamíferos como el tapir y el zorrillo. De igual manera, ciertas especies de murciélagos y algunos peces, como el pacú.

Animales Fitófagos

Fitófagos-clasificación de los animales herbívoros

Estos animales son los más representativos. Ya que, se alimentan solo de hierba. En esta categoría entran dos grandes mamíferos, las vacas y los caballos. De igual manera, que pequeños insectos como saltamontes y langostas.

Animales Folívoros

Animales-Folívoros-se-alimentan-de-hojas

Un folívoro es un animal que, se alimenta exclusivamente de hojas. Tienen aparatos digestivos largos y metabolismos lentos.

Animales Granívoros

Animales-granívoros-se-alimentan-de-semillas

Estos animales, se alimentan de semillas. Por ello, tienen un alto porcentaje en su dieta diaria. Los animales granívoros han sido dotados con adaptaciones morfológicas especiales. Por lo tanto, han logrado alimentarse sin dificultad.

Animales Insectívoros

Se sienten atraídos por el néctar de las plantas. En resumen, son animales que se alimentan sólo del néctar de las flores. Siendo la mayor parte de estos, las aves e insectos, al igual que algunos murciélagos​ y reptiles.

Animales Xilófagos

Animales-Xilófagos-clasificación-de-los animales-herbívoros

Son animales cuya dieta consiste principalmente en la madera. En algunos casos, son más específicos, limitándose a madera de ciertos grupos de plantas. Por lo general, son artrópodos, insectos principalmente.

Animales Polinívoros

Abejas-consumen-polen-de-la-flores

Esta clase de animales se nutre principalmente del polen de las flores. Entre los animales polinivoros están: las arañas, roedores, aves y marsupiales. Asimismo, siendo uno de los más importantes, entre los mamíferos, el murciélago.

Clasificación de los animales herbívoros

Jirafas-animales-herbívoros-y-rumiantes

Los animales herbívoros tienen diferentes tamaños. Ya sea, pequeños, grandes o medianos. Se alimentan esencialmente de autótrofos, como plantas, algas y bacterias.

Dependiendo de cómo procesan dicho alimento, son clasificados de manera diferente. Otra forma binómica de clasificación de los animales herbívoros, es según su sistema digestivo.

Animales herbívoros de Estómago Simple o Monogástricos

Los herbívoros de estómago simple se alimentan de vegetales. Tienen una característica ingesta de fibra, que, normalmente pueden procesar y sintetizar en sus estómagos. tenemos a los caballos y los conejos.

Herbívoros de Estómago Compuesto o Complejo: Poligástricos

Los animales de estomago complejo adquieren nutrientes de las fibras. Ya que, por medio de desechos de microorganismos que habitan en su sistema digestivo; estos no tienen las enzimas necesarias para digerir la celulosa de las plantas. Estas especies, incorporan compartimentos a su sistema. Por lo tanto, logran la digestión efectivamente.

Herbívoros rumiantes

El estómago de estos animales se divide en cuatro partes. Asimismo, producen una digestión que consta de dos etapas. De tal modo, para lograr adquirir los nutrientes de mejor manera. Algunos animales con este sistema digestivo son: las vacas, las jirafas y las cabras.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…