FORMAS DE ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES » Clasificación

Los animales a diferencia de las plantas, no producen su propio alimento, por lo tanto necesitan encontrarlo dentro de su propio hábitat (de otros seres vivos o restos de ellos), este tipo de alimentación se conoce como Heterótrofa. Los animales son consumidores desde su nacimiento y de acuerdo a ello su alimentación se puede clasificar en tres grandes grupos: alimentación carnívora, herbívora y omnívora.

Por cada especie es diferente la nutrición, esto implica procesos y asimilación distintos que les asegurará su desarrollo, reproducción, entre otras funciones.

Formas de alimentación

Alimentación carnívora

La dieta carnívora es propia de los animales que consumen la carne de otros seres vivos (toda clase de animales). Están adaptados a la vida silvestre y cuentan con su sentido de la vista, olfato y gusto para realizar su cacería, así como también sus fuertes garras y dientes. Entre las especies carnívoras más poderosos encontramos: Tigre, león, puma, pantera, entre otros.

Pero a su vez, la alimentación carnívora se subdivide en:

  • Alimentación carnívora depredadora: Los animales depredadores por lo general cazan a sus presas y luego las devoran. Se alimentan únicamente de carne fresca.
  • Alimentación carnívora carroñera: Los animales carroñeros se alimentan de restos de carne en mal estado, se caracterizan porque carecer de olfato y localizan a sus presas por medio de la vista.

Alimentación herbívora

La dieta herbívora es propia de los animales que se alimentan  únicamente de plantas. Aunque se conocen algunos que ingieren huevos y en ciertas ocasiones proteína animal. Otros por ejemplo, se alimentan de frutas: frugívoros, en cambio otros animales sólo comen hojas: folívoros.

Pero a su vez, esta alimentación herbívora se subdivide en:

  • Alimentación de animales herbívoros rumiantes: Estos animales tragan mucho alimento para luego triturarlo. Su estómago se divide en 4 partes: panza, libro, cuajar y redecilla. Ejemplos: Jirafas y vacas.
  • Alimentación de animales  de estómago simple: Este tipo de alimentación  es sólo vegetal e incorpora bastante fibra. Los animales que llevan este tipo de alimentación son los caballos y conejos.
  • Alimentación de animales  de estómago compuesto: Al igual que la alimentación de los animales de estómago simple, este grupo basa su alimentación vegetal con alto nivel de fibra.

 

Alimentación omnívora

La alimentación omnívora consta de la ingesta de vegetales y carnes. Los animales que llevan esta dieta dotan a su organismo de distintos nutrientes, lo que se convierte en una gran ventaja, ya que pueden adaptarse a cualquier hábitat. Ejemplo: los cerdos, primates, entre otros.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…