CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES CARNÍVOROS » cuáles son y sus características

La clasificación de animales carnívoros se basa en sus hábitos alimenticios. Esto determina una serie de subcategorías que ayudan a esclarecer las diferencias presentes en este amplio grupo. Los expertos en esta área de la vida animal, han logrado establecer algunos parámetros.

¿Cuáles son los animales carnívoros?

animales-que-se-alimentan-exclusivamente-de-animales

Los animales carnívoros son todos aquellos que se alimentan exclusivamente de otros animales. Mayormente, Pueden ser depredadores o carroñeros, dependiendo de la manera en que obtengan su alimentos.

Cuentan con rasgos que los ayudan a procesar y alimentarse solamente de carne. Por ejemplo, algunos animales que pertenecen a esta clasificación son: la morena, los tigres, los tiburones, las pirañas, entre otros. 

Características de los animales carnívoros

Cada animal carnívoro posee distinciones fisiológicas, que lo diferencian de otros grupos de animales. En los siguientes apartados conoceremos todas estas características.

Tracto digestivo corto

Esto los distingue de otros tipos de animales clasificados por su alimentación, como los herbívoros y los omnívoros, ya que, así pueden digerir más rápido la carne. Por lo tanto, así no se pudre la carne cruda tan rápidamente dentro de ellos, lo que mejora la absorción de nutrientes.

Dieta basada solo en carne

Dieta-basada-solo-en-carne

Alguno de los animales de este grupo no pueden consumir plantas, su dieta se fundamenta en carne en casi el 100%.

Pueden dejar de comer por un tiempo, alimentarse ocasionalmente de plantas, sin embargo, no pueden sustituir la carne.

Garras y dientes afilados

Carnivoros-garras-y-dientes-afilados

Sus garras y sus dientes poseen un diseño mortal, ya que así es como pueden cazar y desgarrar la carne de su presa. Los dientes afilados, les proporcionan cortes precisos para alimentarse más fácilmente. Las garras les brindan un mejor agarre de la presa, o en su caso, una mejor manera de tomar la carroña.

¿Cómo se reproducen los animales carnívoros?

Reproducción-y-clasificación-de-los-animales-carnívoros

Dependiendo de la especie y del grupo al que pertenezca, su reproducción puede ser ovípara, vivípara o ovovivípara. Los peces y aves son animales ovíparos, eso significa que el embrión se desarrolla en un medio externo.

El proceso de dar a luz una cría, es exclusivo de los vivíparos, no se valen de otros medios para procrear. Todo se reduce al acto de apareamiento y al embarazo de la hembra, cuya duración varía dependiendo de la especie. Finalmente, los ovovivíparos abarcan a diferentes tipos de peces. 

¿En qué hábitat se encuentran?

Los animales carnívoros pueden ser encontrados en cualquier parte del mundo. Desde los grandes océanos a la mayoría de los continentes, porque tenemos a los tiburones y a los tigres. A las pirañas y a los buitres, desde ríos hasta las montañas, estos animales han conquistado cualquier zona natural.

¿Cuáles son los depredadores carnívoros más peligrosos?

Depredadores-carnívoros-peligrosos-oso-polar

Esta pregunta puede englobar los nombres de animales como el lobo, el oso polar, el águila, la anaconda. Los buitres también pueden ser incluidos, los cocodrilos y las cobras, los tigres y los leones. El mar no se queda sin postulaciones, tenemos al tiburón y al calamar.

Todos estos animales carnívoros están en el tope de la cadena alimenticia, por su envergadura y eficacia. Son los mejores dotados para cazar y devorar a otros animales en su hábitat. 

¿Cómo se clasifican los animales carnívoros?

La clasificación de los animales carnívoros se establece según por la manera en que se alimentan, por la cantidad de carne que consumen o según a la especia que pertenecen. Asimismo, apegandonos a estos parámetros, podemos establecer tres clasificaciones, como estas:

Clasificación según la cantidad de carne que consumen

Existen dos tipos de animales carnívoros, dependiendo de la intensidad con que consuman carne. Por lo tanto, tenemos a los carnívoros estrictos como el león, también existen los carnívoros flexibles como el albatros.

Supercarnívoros o carnívoros estrictos 

Tigre-de-bengala-carnívoro-estricto

Ellos son lo que tienen una dieta en la que la carne predomina, en un 70%.

Aquí podemos introducir el nombre de un animal como el tigre.

Hipocarnívoros

Estos son los animales que cuentan con una dieta que incluye no más de un 30% de carne. En esta subcategoría podemos incluir a un animal como el oso.

Clasificación según la forma de conseguir el alimento

En esta clasificación podemos encontrar a dos tipos de animales carnívoros: los que van por su presa, los depredadores y los carroñeros. 

Depredadores

Depredadores-dientes-y-garras-para-inmovilizar

Los carnívoros depredadores, tienen dientes que sirven para desgarrar e inmovilizar y garras, ya que, esto les brinda un mejor agarre. También suelen ser sigilosos y tener pelaje, plumaje u otros mecanismos que no permitan su detección.

Pueden ser insectívoros; son un control de plagas natural, cuentan con mecanismos muy variados para atrapar sus presas. Muchos carnívoros, como los osos, pueden basar solo un 50% de su dieta en el consumo de otros animales.

Carroñeros

Carroñeros-cazan-y-se-alimenta-de-cadáveres

Los animales carroñeros, son aquellos que se alimentan de un cadáver sin participar en su caza. Sin embargo, los carroñeros no necesitan ser tan rápidos ni sigilosos, como los carnívoros. Ya que, Requieren de sentidos, que los ayudan a detectar animales moribundos o en descomposición.

Suelen tener mandíbulas fuertes, para poder destrozar huesos y acceder a la médula. También tienen garras poderosas, para desgarrar cuero y acceder a los lugares más apetitosos para ellos.

Clasificación según su especie

En todas las especies de animales podemos encontrar animales carnívoros. Conoce cuáles son los que pertenecen a cada una de estas: 

Mamíferos

Mamiferos-clasificación-de-los-animales-carnívoros

Entre los mamíferos tenemos a los siguientes animales, felinos, cánidos, hienas, ballenas, coyotes, lobos.

Reptiles

Los reptiles que se alimentan de carne son las anacondas, cocodrilos, y la mayoría de las serpientes del reino animal.

Peces

Peces-clasificación-de-los-animales-carnívoros

Estos son los peces que cuentan con una dieta basada en el consumo de carne, pez globo, pirañas, salamandras, tiburones, tunas y salmones.

Anfibios

Son pocos los anfibios que son considerados como carnívoros, por lo tanto, tenemos algunos sapos y ranas de gran tamaño.

Aves

Aves-clasificación-de-los-animales-carnívoros

Las aves que se alimentan con carne son, el águila, algunos búhos y lechuzas, buitres, pelícanos y halcones.

Insectos

Algunos animales invertebrados que se pueden alimentar con carne son, avispas, escorpiones, mantis religiosa, arañas y hormigas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…